Alumbrera: Diálogo con la comunidad sobre rehabilitación y revegetación

Cierre parcial de Mina Bajo de la Alumbrera revegetación

Minera Alumbrera continúa adelante con las mesas de diálogo de Cierre de Mina coordinadas por la Fundación EcoConciencia de Andalgalá para la puesta en común de los aspectos más relevantes de su Plan de Cierre.

Desde el año 2017, previo al inicio del cierre de las operaciones, Minera Alumbrera participa en mesas de diálogo con los principales grupos de interés para crear espacios que propicien una comunicación abierta y transparente sobre el cierre de mina.

Junto a la Fundación EcoConciencia de Andalgalá, hace 4 años se puso en marcha un programa de seguimiento y monitoreo comunitario del proceso de cierre mediante reuniones presenciales y actualmente virtuales, con énfasis en aspectos sociales y ambientales del cierre.

Las reuniones se llevan a cabo dentro del marco de #ONU75, una convocatoria mundial al diálogo que realiza Naciones Unidas y cuentan con la participación de ciudadanos interesados en el seguimiento y monitoreo del proceso de cierre, donde surge la oportunidad de formular preguntas a los representantes del gobierno y de las empresas mineras, dentro de protocolos de participación establecidos y los Principios del Movimiento de Transparencia Comunitaria.

Dinámica de diálogo

Los representantes de Minera Alumbrera responden a las inquietudes respecto al proceso de cierre de mina, cuyo plan de cierre fue aprobado a fines del año 2019 por el Ministerio de Minería de Catamarca. Con el nacimiento del Proyecto Integrado MARA, que fijó los lineamientos para el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de Alumbrera, MAA está abocada al cierre de las escombreras de estériles, el único componente que no será utilizado por el Proyecto Integrado. La actualización bianual del plan de rehabilitación, cobertura y cierre detallado de escombreras fue presentado al Ministerio de Minería en junio 2021, incluyendo una actualización técnica, de costos, esquema de garantía financiera y cronograma de tareas.

Las preguntas y respuestas que surgen durante las instancias de diálogo se incorporan a una Bitácora de Diálogo, que compila el historial de respuestas a las inquietudes planteadas en todas las Mesas de Diálogo anteriores.

Los encuentros se transmiten en directo por la plataforma ZOOM, el canal de YouTube de la Fundación EcoConciencia, Facebook Live de la Fundación EcoConciencia Andalgalá, con retransmisión por Canal 7 Andalgalá y radios locales.

Minera Alumbrera agradece el interés de los participantes de las cinco Mesas de Diálogo virtuales organizadas durante 2020 y las dos mesas realizadas hasta el momento durante 2021.

Desde la empresa, trabajamos con una visión de minería sustentable, en la que procuramos generar beneficios sociales y económicos de largo plazo, generando valor compartido para nuestros grupos de interés. Nuestro compromiso es continuar con una comunicación abierta y transparente con las comunidades vecinas, brindando información veraz y precisa de forma oportuna.

Fuente: Conciencia Minera