Andagalá contará con la primera cocina comunitaria para celíacos del país

El proyecto fue desarrollado por áreas provinciales, organizaciones sociales y la responsabilidad social de la empresa minera. Esto permitirá a un grupo determinado -celíacos- trabajar en la elaboración de sus productos o en la producción para la venta.

Instalarán la primera cocina comunitaria para celíacos en la ciudad de Andalgalá. Esta cocina es la primera que tendrá como objetivo la elaboración de productos para celíacos del país. El proyecto viene siendo desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación de Celíacos de Andalgalá y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica. De manera paralela, se construye una cocina de uso comunitario destinada a emprendedores y elaboradores gastronómicos de la Perla del Oeste. Ambas cocinas estarán ubicadas en el edificio del ex-Hospital de Andalgalá.

El anuncio de la obra de las cocinas se realizó mediante un pequeño acto, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio Provincial y la empresa minera, que fue firmado por la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo de la provincia, María Argerich y el gerente general del Proyecto Agua Rica, Gustavo Cruz.

La cocina para celíacos, cuya inauguración está prevista durante el mes de noviembre, estará completamente equipada con herramientas gastronómicas de última generación. Su construcción es supervisada por profesionales bromatólogos, quienes marcan los puntos a tener en cuenta en cuanto al aislamiento del recinto, la hermeticidad de las puertas y ventanas y los depósitos para los alimentos.

Esta experiencia es la primera en su tipo que se registra en el país, puntualmente porque es de uso social y comunitario, es decir, que podrá disponer de ella cualquiera que así lo desee o necesite.

La iniciativa se concreta en base al exitoso modelo de cocina comunitaria ya aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Catamarca. Ante la inquietud del Ministerio para instalar el proyecto en Andalgalá, el Proyecto Agua Rica aceptó el desafío y se convirtió en un facilitador del tema. Puntualmente, la empresa aportó los materiales para la construcción de la cocina y todo el equipamiento necesario para su uso. En tanto, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial aportó la ejecución de la obra.

Como explicó la directora de Economía Social de Ministerio, Iris Santillán, una vez en funcionamiento, la cocina podrá ser utilizada por los celíacos del departamento para elaborar sus propios alimentos, reduciendo considerablemente sus costos o bien para desarrollar productos para su posterior venta en el mercado local, provincial o nacional.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un celíaco es el elevado costo de sus alimentos, ya que elaborarlos se torna dificultoso por la necesidad de contar con un ambiente apto y libre de contaminación.

La cocina de uso comunitario será manejada por la delegación local del área social y la asociación andalgalense, quienes distribuirán los turnos para el uso de las instalaciones a quienes lo soliciten.

Un detalle importante es que se gestionará con la Dirección de Bromatología de la provincia la habilitación de la cocina de uso comunitario, y se acompañará a los emprendedores andalgalenses que elaboren alimentos para su venta en el trámite para contar con las autorizaciones necesarias para su comercialización.

Fuente: La Unión Digital