AngloGold Ashanti sin respuesta del mercado en la venta de sus activos

El director ejecutivo de la compañía sudafricana, Kelvin Dushnisky, informó a inicios de agosto que el proceso de ventas de activos no ha tenido éxito por el momento e hizo la salvedad de que continúan en tratativas. En Cerro Vanguardia, los planes productivos avanzan sin mayores cambios, al igual que el relacionamiento con lo comunidad de Puerto San Julián.

En febrero de 2019, la sudafricana AngloGold Ashanti Ltd., propietaria de Cerro Vanguardia, anunciaba la decisión de poner en venta sus activos. Luego de dos décadas ininterrumpidas de producción, la novedad generaba recelo en Santa Cruz, la provincia de mayor productividad metalífera en Argentina.

Por aquellos días, desde Cerro Vanguardia SA indicaron a noticiasmineras.com que el inicio de venta de sus activos “no garantizaba que necesariamente la transacción se realizara” y ratificaban que sus “planes productivos para este año se mantenían sin cambios”.

En tanto, en la segunda semana de agosto de 2019 la compañía informó que no logró vender sus activos en el mercado actual. “Hay conversaciones en curso con compradores potenciales, aunque no hay un plazo para concretar un acuerdo”, dijo el director ejecutivo, Kelvin Dushnisky. “Es un mercado más difícil en términos de desinversión, en comparación con años atrás, debido a la especulación sobre los activos potenciales que ingresan al mercado”, señaló.

La estrategia de AngloGold es enfocarse en operaciones de mayor duración y menor costo. Las ventas de activos ayudarán a la compañía a reducir la deuda, aumentar el gasto en las minas de Australia y Guinea y elevar los pagos de dividendos, precisó la Agencia Bloomberg.

CVSA

Cerro Vanguardia, proyecto de oro anclado en cercanías a Puerto San Julián y uno de los productores emblema de la minería argentina, enfrentó en los últimos años una mesa de trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz. El resultado fue el sostenimiento de la producción hasta 2022, según lo informado por el sitio noticiasmineras.com.

En este contexto de sostenimiento de la productividad y de venta de activos, noticiasmineras.com supo que en los últimos meses CVSA recibió grupos empresarios que visitaron el yacimiento santacruceño ante el proceso de venta de los activos de Anglogold Ashanti, sin obtener el éxito esperado.

Mientras tanto, la operatividad del yacimiento y el relacionamiento con la comunidad no han tenido variantes y, de hecho, CVSA firmó meses atrás, con la Municipalidad de San Julián y la Fundación de Desarrollo y Cerro Vanguardia SA, un nuevo acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE): se trata del “Plan Anual de Trabajo del Protocolo Adicional 2019”, que contiene 7 acuerdos y 2 adendas.

En cuanto a los aspectos productivos, Vanguardia continúa al tope de la producción de oro en Santa Cruz. Un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) precisó que Goldcorp en Cerro Negro contabilizó 507 mil onzas de oro y 5,6 millones de onzas de plata, posicionándose como la mayor productora. En segundo lugar se ubicó Anglogold Ashanti con Cerro Vanguardia, al extraer 283 mil onzas de oro y 6,2 millones de onzas de plata.

Fuente: noticiasmineras.com