Aprobaron los primeros proyectos del Plan Social Minero

La Secretaría de Minería de Nación informó que veinticinco proyectos de Catamarca, de más de ochenta presentados por la provincia, fueron aprobados en el marco del Plan Nacional Social Minero (PNSM) en esta primera etapa, representando más de 4 millones de pesos que debe girar nación una vez concluido el trámite administrativo. Aún se encuentran en evaluación cerca de treinta proyectos y otros en etapa de reformulación. Solo cinco fueron rechazados por no encuadrar en las normativas y objetivos del PNSM.

A través de la Dirección de Promoción Social Minera de la provincia, se informó que los proyectos aprobados están vinculados a la orfebrería, ladrilleros, lapidación y chuchillos artesanales. La totalidad de los proyectos que presentó Catamarca corresponden a los departamentos de Belén, Andagalá, Capital, Fray M. Esquiú, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, La Paz y Santa María

El Plan Social Minero otorga líneas de financiamiento para proyectos específicos vinculados a la actividad que requieren la atención del Estado desde una visión social e inclusiva en iniciativas territoriales. El Estado nacional relanzó este plan a mediados del año pasado en plena pandemia y presta especial atención a la situación del sector ladrillero, una actividad que tiene presencia en todas las provincias argentinas, como así también a productores que desarrollen micro emprendimientos de la minería artesanal, y otros proyectos del sector en pequeñas comunidades.

Fuente: Prensa Ministerio de Minería de Catamarca