País

Arcioni intenta retomar rezonificación minera

0

Es por el temor a perder fuerza tras las PASO. Pidió a legisladores que consigan los votos necesarios.

El tratamiento del proyecto de zonificación minera sigue sin poder avanzar en la Legislatura chubutense. Como ya adelantó este medio, todos los sectores buscan evitar el desgaste que provoca esta puja previa a las PASO.

Sin embargo, el oficialismo cuenta con una problemática clara: la renovación del recinto provincial. La situación actual del arcionismo no es la mejor, pero también son conscientes de que hubo peores meses. El temor del ejecutivo chubutense pasa ahora por sufrir una derrota electoral que los deje mal parados en el recinto y con menos poder de decisión.

Con el peronismo en franco crecimiento gracias a la unión de todas las figuras centrales, el otrora dasneveismo pierde fuerza territorial y la posibilidad de bajar la performance, y en consecuencia, sufrir una merma en la cantidad de legisladores, pone en riesgo un proyecto de ley que el gobernador necesita aprobar para cumplir con los compromisos asumidos con Nación.

Sin embargo, la compulsa nacional también mantiene en vilo a la Provincia y según manifestó en las últimas horas el ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, “un proceso electoral para elegir legisladores nacionales que representen y defiendan los intereses de Chubut no tiene por qué demorar el tratamiento de una zonificación estratégica, que identifica oportunidades de desarrollo para la zona más postergada de la provincia”.

Lo dijo en el marco de la implementación de un plan de recuperación de la Meseta Central, que busca revertir las carencias históricas de la región y de sus habitantes. Un programa de arraigo que se complementa con un posible desarrollo de la minería, a partir del proyecto de zonificación que aguarda su tratamiento por parte de la Legislatura. Y en ese sentido recalcó que Chubut es una de las pocas provincias en las que el área de Ambiente tiene rango ministerial.

El programa presentado por Arcioni en las últimas horas pretende que la infraestructura de la Meseta sea la misma que en toda la Provincia. “Basta de discusiones estériles y fundamentalistas, demos una discusión como se merece. Los pobladores de la Meseta necesitan ver un futuro, por eso convoco a todos los sectores políticos, a los científicos, a que demos el debate de cara a la sociedad. Yo quiero una provincia próspera y que los chicos tengan futuro y no es justo que tengamos diferencias en cuanto a esperanza entre un chico de la meseta y el resto. Porque gran parte del desarraigo es por eso y se van a otras ciudades en busca de mayores oportunidades”.

Más allá del discurso, el gobernador sabe que en la actualidad no tiene los votos para la aprobación del proyecto. “No podemos avanzar si no contamos con la seguridad de poder aprobar la ley. Es simple”, le dije una fuente legislativa del oficialismo a este medio.

Y es que una pobre elección, dejaría a Arcioni expuesto ante la Nación. En ese mismo sentido, el ministro Arzani fue claro y aseguró que el proyecto de zonificación minera “debe ser debatido, consensuado y aprobada por los legisladores provinciales que están actualmente en funciones. Un proyecto de zonificación como el que se está discutiendo es política de Estado, con una mirada de construcción de la provincia que pretende el gobernador Mariano Arcioni para los próximos 30 años”.

Fuente: Ámbito

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País