Argentina en la mira de inversionistas mineros

A pesar de las preocupaciones sobre la economía argentina, el interés de los inversores mineros está creciendo y analistas del sector apuestan por un futuro prometedor.

Según un informe reciente del gobierno, los anuncios de inversión en minería superaron los US$9.300 millones en el periodo 2020-2021, la mayoría relacionados con el litio y el cobre, que se beneficiarán enormemente de una tendencia mundial hacia la electrificación que deja atrás a los combustibles fósiles.

Chris Berry, estratega de metales energéticos de la consultora estadounidense House Mountain Partners, dijo recientemente a BNamericas que, a pesar de los problemas monetarios y de incumplimiento de pagos de Argentina, su sector minero será una apuesta segura.

Por su parte, Jorge Cantallopts, director de estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), dijo a BNamericas que específicamente el sector del litio de países como Argentina y Australia se volverá más dinámico en los próximos años.

“Es difícil anticiparse a lo que ocurrirá este año, pero Argentina está tomando un dinamismo bastante importante con varias operaciones y proyectos”, explicó. “Eso permite pensar que la distancia entre el litio y los autos eléctricos en Argentina es más estrecha que en Chile”.

Cochilco señaló en un informe reciente que Argentina alcanzará la producción chilena de 230.000t de carbonato de litio equivalente para fines de la década.

En tanto, el presidente ejecutivo de la firma canadiense McEwen Mining, Rob McEwen, dijo hace poco a Bloomberg que los grandes productores de cobre están interesándose de nuevo en Argentina.

El ejecutivo indicó que la brasileña Vale, la londinense Anglo American y Barrick Gold, con sede en Toronto, han mostrado interés en su proyecto de cobre de US$2.300 millones Los Azules, emplazado en la provincia de San Juan. Los Azules avanza hacia la etapa de prefactibilidad y debiera llegar a producir 185.000t/a de cobre.

Asimismo, la canadiense Yamana Gold mencionó en su informe de resultados del 4T21 que ha recibido propuestas por una participación en su proyecto de cobre Mara (antes Agua Rica).

Junto con las mineras, las instituciones financieras están buscando oportunidades. La semana pasada, representantes del BID se reunieron con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, para allanar el camino a posibles inversiones y programas a corto plazo.

“El potencial geológico de Argentina, en conjunto con políticas productivas favorables, la posicionan como uno de los principales destinos de inversiones internacionales”, dijo recientemente en redes sociales el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera.

Fuente: Bnamericas