Argentina mostrará en Canadá una posición privilegiada en la región

El giro político en Chile y los conflictos sociales en Perú, que ya afectan al mercado mundial de metales, ponen a Argentina como destino principal de inversiones mineras en la región. Así llega el país a la nueva edición del PDAC, que se realizará en junio.

Con gran expectativa, el sector minero se prepara para presentar todo su potencial geológico ante las más grandes empresas y operadoras mineras del mundo en el marco de la feria minera más importante a nivel global, Prospectors and Developers Association of Canada 2022 (PDAC, según las siglas), en su vuelta a la presencialidad después de la pandemia.

¿Qué van a llevar al PDAC?, le preguntó Santa Cruz Produce al presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, quien encabezará la comitiva de empresas que viajará el próximo 13 de junio a Toronto.

“Argentina se encuentra hoy en una posición privilegiada por el contexto internacional y regional. Por lo que está pasando tanto en Perú como en Chile, con los cambios a nivel político y los problemas sociales que están teniendo, el país vuelve a tener una oportunidad muy grande”, respondió.

Contexto regional
Es así como lo que está pasando en los países de la región, que son los principales competidores en materia minera, incide positivamente, e instala hoy a Argentina como uno de los destinos de inversiones más atractivos.

Aparece el giro político en Chile que, tras conformar una convención para reformar su Constitución Nacional, puso en consideración la nacionalización de las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos como el cobre y el litio para que el Estado chileno planifique cuánto producir.

Por el contexto regional, el país tiene una oportunidad única para las inversiones mineras
Esta señal inmediatamente despertó el rechazo de gran parte de los operadores mineros privados, que lo advirtieron como un condicionamiento que tendrá repercusiones en sus proyecciones.

Por otra parte, el Gobierno de Perú, otro de los competidores de Argentina para la atracción de inversiones mineras internacionales, que asumió en julio con la promesa de “redistribuir las riquezas minerales” del país, no logra contener la estampida social que ya afecta al mercado de metal es internacional.

De hecho, la mina de cobre Las Bambas, que representa el 2% del suministro mundial, estuvo prácticamente paralizada los últimos cinco meses por bloqueos de las comunidades locales en las rutas que conducen al yacimiento para presionar a las empresas mineras para que paguen o creen empleos.

Entre otras cosas, Mignacco señaló en diálogo con SCP que “es un muy buen indicio que grandes compañías como el caso de BHP y Río Tinto vuelvan al país y están empezando a invertir, que hace muchos años habían retirado sus inversiones”.

Una oportunidad

“Es un buen momento que, si no lo aprovechamos, se puede dejar pasar otra vez una gran oportunidad”, advirtió el directivo y consideró: “No es momento de incrementar los impuestos, sobre todo para los sectores productivos”, en relación con la posibilidad de que el de “renta inesperada” propuesto por el Ministerio de Economía alcance al sector minero.

Asimismo, el titular de la CAEM destacó puntualmente que el contexto internacional que acompaña al país también tiene que ver con los compromisos mundiales con la disminución de las emisiones de carbono, lo que impulsa la electromovilidad y la transición energética.

“Esto favorece a Argentina, ya que dos de sus principales protagonistas serán el litio y el cobre”, indicó Mignacco en su discurso por el Día de la Minería, en el marco de un almuerzo organizado por la Cámara en la Ciudad de Buenos Aires, ante autoridades nacionales y provinciales, y empresarios, proveedores y representantes sindicales de todo el país.

En relación con el cobre, el directivo dijo que este año se ha dado un importante paso, que es la aprobación del Informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría, en San Juan. “Este era un hito muy esperado y nos acerca a que Argentina vuelva a ser productora de cobre. Y además de Josemaría, estamos pendientes de proyectos como Agua Rica, Taca Taca, El Pachón y Los Azules, entre otros”, indicó.

Dos de las minas de oro más grandes del mundo están en Argentina. Una en Santa Cruz
Y en cuanto al litio, Mignacco, quien además preside una de las firmas de litio del país, Minera Exar, a cargo del proyecto Caucharí Olaroz, dijo que “nuestro país es el segundo en el mundo en cuanto a reservas y el cuarto productor mundial. Y podría ser el tercero en el mediano plazo, si tenemos en cuenta el avance en las ampliaciones de Olaroz y Mina Fénix, a lo que se suma la próxima entrada en producción de Caucharí Olaroz que se espera para este año, más los avances en los proyectos Sal de Oro, Sal de Vida, Centenario Ratones, 3Q y Mariana, entre los más avanzados”.

Oro y plata

Por otra parte, el representante de los empresarios mineros del país comentó que los cambios tecnológicos también impulsarán el desarrollo en otros minerales, como el oro y la plata.

“En oro contamos con 2 de las 25 mayores minas de oro del mundo: Veladero en San Juan y Cerro Negro en Santa Cruz, que siguen invirtiendo en el país; al igual que Cerro Vanguardia, Gualcamayo, Farallón Negro y Don Nicolás. También podemos destacar a Lindero, que recientemente hizo su inauguración oficial, y gracias a este proyecto, el oro fue en 2021 el segundo complejo exportador de la provincia de Salta, lo que demuestra el enorme aporte que incluso una sola mina puede lograr”, agregó.

En cuanto a la plata, Mignacco sostuvo que se destacan por ejemplo Chinchillas, Cerro Moro, San José y Manantial Espejo. “También hay expectativas por 5 proyectos que se encuentran en etapa de exploración avanzada o factibilidad”, completó.

Fuente: La Opinión Austral