País

Argentina piensa en una minería sustentable

0

La Diputada Nacional Nadia Ricci se reunió con autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Junto a Ben Chalmers, Vicepresidente de la Asociación Minera de Canadá y máximo responsable del programa “Hacia una Minería Sustentable”, presentado por CAEM en la Comisión de Minería de la Legislatura Porteña.

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones informativas que se vienen realizando por iniciativa de la Asociación Minera de Canadá a través del programa “Hacia una Minería Sustentable”; y son presentadas en países que aún no han “agotado” la experiencia Minera y sobre todo en países, como Argentina, donde aún no se han generado vías alternativas.

“Esta visita nos permite sacar provecho del conocimiento y la experiencia minera en Canadá y su potencial implementación en Argentina continuando con el desarrollo cualitativo de la actividad”, dijo Ricci luego de la reunión.

Según comentó la Legisladora este programa lo que pretende es explicar cómo funciona el procedimiento para generar estructuras o emprendimientos productivos para cuando la minería deja de ser una actividad rentable.

“Las reuniones son para hacer una explicación e informar sobre cómo ocurre ese proceso y contar las experiencias de otros países como Canadá donde se llevaron a cabo y como se podría generar en Argentina”, explicó Ricci; quien agregó que esto es sumamente viable si se piensa en la implementación de una Comisión de expertos de distintas áreas como ingenieros, personal gubernamental y comunidades indígenas para que canalicen las demandas de la sociedad y del sector minero.

Estos espacios son utilizados para presentar y analizar distintos proyectos y demandas y las políticas públicas que existen para luego ver todo lo que atañe a la actividad minera como los emprendimientos energéticos y de otro tipo.

“Nuestro objetivo de estas reuniones es pensar en los yacimientos de oro y plata que hay en santa Cruz que no tienen muchos años más de explotación, y buscar alternativas para el después de la actividad minera”, finalizó la Diputada.

Vale destacar que toda ésta actividad está enmarcada en un contexto de buenas prácticas mineras: sociales, ambientales y para generar espacios de diálogo entre las mineras y las localidad donde se establecen los yacimientos. Asimismo, es importante remarcar que la implementación en Argentina en el tema de minería es aún incipiente.

Fuente: La Vanguardia

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País