Argentina y Chile identifican e impulsan primeros tres proyectos mineros binacionales

Los gobiernos de Argentina y Chile identificaron los tres primeros proyectos binacionales que buscarán desarrollar en el relanzamiento del Tratado de Integración y Complementación Minera firmado en 1997, que permite ofrecer un distrito de clase mundial de cobre, oro, plata y litio.

Se trata de los proyectos “El Pachón”, de la suiza Glencore que se busca emplazar al sur de la provincia de San Juan; Vicuña, de la empresa de exploración NGEx, que se emplazaría entre la Región de Atacama y San Juan; y Pascua Lama de la china Shandong Gol y la canadiense Barrick.

El repaso del estado y las posibilidades de desarrollo de cada proyecto fue tema de encuentro que mantuvieron en la capital estadounidense de Washington, la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, y el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, informaron a Télam fuentes de ambos gobiernos.

En el encuentro -que se concretó a la par de un foro de Fortalecimiento de la Transparencia organizado por el BID- se destacó que hay “un cuarto proyecto” factible de considerar su desarrollo binacional y que será próximamente presentado a las partes.

El objetivo del relanzamiento del tratado binacional busca posicionar ante los grandes inversores globales mineros a Chile y Argentina como un distrito de clase mundial para la producción de cobre, oro, plata y litio, pero desde una perspectiva de complementariedad y no de competencia.

Desde Washington, Sánchez destacó que “la reactivación del tratado minero entre ambos países generará beneficiosos espacios para el desarrollo de la minería”.

“Tenemos una gran oportunidad con los recursos mineros que tienen ambos países y con la experiencia e infraestructura desarrollada desde el lado chileno. Hay muchas oportunidades de cooperación binacional”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Producción y Trabajo.

El tratado binacional, considerado único en el mundo para el desarrollo de la minería, tiene como eje la Cordillera de los Andes compartida por la Argentina y Chile, donde se encuentran importantes reservas de cobre, oro y plata y las mayores reservas de litio del mundo.

Ambos gobiernos vienen afirmando hace dos años que el aprovechamiento de estos recursos y la atracción de inversiones millonarias para su extracción requieren “avanzar hacia una agenda común que no solo permita la concesión de más proyectos, sino también compartir las mejores prácticas en el desarrollo de una minería sustentable y cuidadosa con el medio ambiente.

Fuente: Télam