Artesanos mineros donaron cruces de rodocrosita

La Dirección Provincial de Minería y CAMYEN colaboraron con la materia prima  para la elaboración de las obras. Fueron colocadas en el interior de la Iglesia San Francisco de Asís y, de ese modo, la piedra más cara a los andalgalenses está presente en el templo remodelado.

Por gestiones de la Dirección Provincial de Minería, los hermanos Roberto y Elías Peña de Andalgalá, realizaron 12 cruces enteramente en rodocrosita, de 22 cm. de alto, que fueron colocadas en el interior de la Iglesia principal de dicha localidad, recientemente reinaugurada.

La convocatoria surgió a partir de una inquietud que los sacerdotes plantearon al personal de Minería que visitó la Iglesia a principios de noviembre, para realizar un relevamiento sobre rocas aplicadas a la construcción. El templo se encontraba en plena etapa de remodelado y los religiosos comentaron que curiosamente no había ninguna pieza en rodocrosita en él, la piedra preciosa que distingue a la Perla del Oeste. De ese modo, desde el organismo minero surgió la propuesta de convocar a artesanos locales para el diseño de 12 piezas exclusivas. Los hermanos Peña fueron los únicos en responder y ellos se encargaron de su confección, con la técnica de instarsia (pegado del material) y brillo a tambor, propia de sus artesanías.

La Secretaría de Estado de Minería y CAMYEN donaron la materia prima y los artesanos su trabajo. Cabe destacar que se trata de un aporte solidario a la Iglesia, ya que los Peña no cobraron por su valiosa tarea. “Los objetivos de esta propuesta fueron múltiples. Por un lado, promocionar el uso del mineral en la construcción; por otro, que una piedra tan cara a los sentimientos de los andalgaleses estuviera presente en su Iglesia; y también un merecido reconocimiento al trabajo artesanal. Vemos con satisfacción que todos se cumplieron”, destacaron desde la Dirección de Minería.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca