Aseguran que la propiedad minera de Mendoza no corre riesgo

Lo afirmó el director de Minería de la provincia. En medio de la polémica, contó que analizan de qué forma van a intervenir en el caso en el que el Ejército está cerca de desalojar a un concesionario en el Valle de Uco.

El titular de la Dirección de Minería, Santiago Fernández, aseguró que no se va a perder propiedad provincial por la sentencia en contra de un concesionario minero del Valle de Uco al cual el Ejército está a punto de desalojar del yacimiento sobre el cual tiene derechos en el departamento de Tupungato.

Tal como contamos en la semana en Memo, la Justicia Federal ya dictó sentencia en primera instancia y en la apelación, por lo que ahora tres concesiones mineras podrían ser desalojadas si la última instancia que le queda al demandado, la Corte Suprema, rechaza revisar lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Santiago Fernández dijo que tomaron conocimiento del caso y descartó que se haya alguna posibilidad de que se pueda perder la propiedad provincial, es decir el derecho que tiene Mendoza sobre los recursos mineros que están ubicados en el terreno cuyo propietario superficiario es el Ejército Argentino.

Dijo que, aunque el actual concesionario sea desalojado, la propiedad minera sigue vigente y no se puede negar el acceso a ella cumpliendo con todo lo que indica el Código de Minería.

En conversación con Memo, el extitular de Hidrocarburos, manifestó que en este caso hay errores de la Justicia Federal y también en el proceso de defensa del concesionario. De igual modo, y aunque llegó recién en diciembre a la repartición, hizo un mea culpa y reconoció que en la Dirección de Minería las cosas no estaban bien en las anteriores gestiones y desconoce por qué no se acompañó el caso anteriormente.

Ahora, según dijo, ya tuvieron contacto con el abogado del concesionario y también con Fiscalía de Estado, con quienes van a determinar los pasos a seguir en el caso. Fernández aclaró que lo que hará la Dirección de Minería será velar por los derechos de la provincia sobre las propiedades mineras, pero que no puede resolver las diferencias particulares que el Ejército, propietario superficiario, tiene con el demandado.

El director de Minería espera por la estrategia que planteará el abogado del organismo junto a Fiscalía para dar a conocer de qué manera actuarán en este caso particular, pero dijo que dentro de los planes futuros de la gestión está revisar las concesiones mineras y tener claras las condiciones en las que se encuentran para, en ese momento, trazar una línea a seguir en la materia.

La gestión y el futuro
Fernández fue uno de los funcionarios que se mudó de sector con el cambio de la gestión de Gobierno. Saltó de Hidrocarburos a Minería con la intención de gestionar todo lo que sería la gran transformación que se proponía para el sector en la letra de la Ley 9209, la cual reformaba la 7722 y que fue derogada por las manifestaciones sociales.

Desde momento hubo un cambio radical porque no habría un desarrollo minero metalífero importante, como se preveía con el cambio en la legislación, por lo que se encontró con un panorama que significa empezar casi de cero.

El funcionario reconoció que se encontró con una entidad con muchas carencias, entre ellas de personal, las cuales está solucionando poco a poco y -según dijo- en los próximos días esperar tener nombramientos para poner a funcionar con mayor dotación la Dirección.

Sin embargo, dijo también que hay críticas que son injustificadas, porque aún sin poder ser nombrado oficialmente -porque le falta la especialización minera que exige la ley- eso no ha detenido el avance del trabajo y aseguró que se están moviendo expedientes como hace mucho tiempo no se hacía en esa dependencia.

Explicó que aún sin poder firmar resoluciones, están saliendo a través de la subsecretaría y el ministerio de Economía, para no detener la actividad. Aunque hay muchas cosas por mejorar, y muchas otras cosas que no entiende por qué no se hicieron, dijo que él prefiere mirar hacia adelante, no pensar en lo que no se hizo y avanzar con lo que es necesario hacer.

Fernández ya está haciendo la especialización minera para ser nombrado formalmente en el cargo, pero reiteró que ese paso no ha sido impedimento para poder poner en funcionamiento la dirección, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer.

El objetivo principal del funcionario, según indicó, es trabajar para que se desarrolle la minería en Mendoza, ahora con una estrategia distinta, porque en diciembre se quiso empezar desde lo más grande y no se tuvo éxito, por lo que ahora apunta a empezar de la base para empujar la actividad.

Fuente: Memo