HistoriasNoticias

Atraídas por Hualilán

0

Las mujeres del departamento Ullúm, donde la empresa Golden Mining explora el Proyecto Hualilán, están coqueteando con la minería del oro, y viceversa. Es que la compañía les está mostrando que no hay limitaciones para que trabajen en una mina y que, con las capacitaciones correspondientes, serán recibidas con los brazos abiertos.

Hualilán se está convirtiendo en una especie de nuevo amor para las ulluneras que están convencidas de que, cuando avance a la etapa de producción, encontrarán una fuente laboral que, para muchas, es inédita debido a que no hubo por años ningún emprendimiento minero en la comuna.

“Siempre hemos pensado que no ocuparíamos el mismo lugar que el hombre”, dijo Alejandra Bustos, presidenta de la Asociación Civil Lagos de Ullúm, y a cargo de un merendero ubicado en la Villa del Lago. Su comentario fue tras finalizar el taller sobre “La participación de la mujer en el ámbito minero: Mitos y desafíos del Siglo XXI”, organizado por la empresa Golden Mining en un Centro Integrador Comunitario del departamento. “El taller fue hermoso para incentivarnos y creer que nosotras podemos insertarnos en la minería”, expresó Bustos, mamá de siete hijos, de los cuales tres viven en Buenos Aires. Dos de los tres restantes “trabajan acá en las fincas y no tienen nada seguro.  Los vecinos no tienen mucho trabajo, las mujeres viven el día a día metiéndose al campo y hay pocas oportunidades”, señaló.

Alejandra Bustos

Ese taller se realizó el mismo día que se celebró el Día Internacional de la Mujer en Minería y participaron unas cincuenta mujeres que llevaron el mate para compartir experiencias por más de dos horas.

“Particularmente, buscamos sensibilizar en temáticas de rol, género y participación de las mujeres en el ámbito minero. La idea era generar un espacio de diálogo, de reflexión, donde se pudiera deconstruir los mitos que se han creado en torno a la minería como, por ejemplo, que es un trabajo exclusivamente para hombres, que se requiere de mucha fuerza, que la mujer no puede operar grandes máquinas, etc. Esto permitió que las mujeres se distendieran y desde cada uno de sus saberes y preconceptos, puedan armar un nuevo concepto de la minería. Nosotros trabajamos siempre con la dinámica que nos propone la comunidad, estamos en contacto permanente, atentos a sus necesidades y demandas. La idea es seguir trabajando con lo que vaya surgiendo en las jornadas, no llevamos nada impuesto, es lo que la comunidad quiere tratar o hablar”, comentó Patricia Díaz, asistente de Relaciones Comunitarias de Golden Mining, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El área de Relaciones Comunitarias de la empresa está elaborando un proyecto de terminalidad educativa para, posteriormente, apuntar a las capacitaciones más técnicas que abran el camino a las incorporaciones laborales que irá requiriendo Hualilán.

“Este taller ha sido revelador y movilizador porque, por ejemplo, surgieron mujeres que habían tenido experiencia laboral dentro de la minería, varias que dijeron que tenían que terminar el secundario, algunas terminar la primaria. La terminalidad educativa sería para la comunidad en general, hombres y mujeres. Así, desde la empresa, podremos avanzar en capacitaciones técnicas para la gente que está interesada en integrar la compañía. Lo haríamos a través del Plan Fines articulando el trabajo con el municipio de Ullum y el Ministerio de Educación de la provincia”, comentó Patricia Díaz.

Patricia Díaz

El objetivo era intercambiar saberes para desmitificar algunos mitos que hay en la minería y se logró. Nosotros creemos que estando con la gente, siendo un actor más, escuchando al otro, podemos involucramos en capacitaciones y ampliar las posibilidades de la comunidad en general”.

Al taller asistieron mujeres de diferentes edades, de más de 50 años como también de quince “porque muchas de ellas fueron con sus hijas, lo que fue muy bueno porque lo que queremos es que se genere el cruce de experiencia intergeneracional”. En cuanto a la continuidad de los talleres, la asistente de Relaciones Comunitarias sostuvo que seguirán haciéndolos de forma participativa y con jornadas acordes a las necesidades específicas que vayan surgiendo de éstas. “Si del próximo taller sacamos la conclusión de que las mujeres necesitan más información sobre el proyecto Hualilán, entonces armaremos una charla o una capacitación para eso. Desde Golden Mining entendemos el concepto de vinculación social desde la perspectiva de un compromiso sincero y abierto con todos los actores nuevos. Es por eso que siempre estamos articulando trabajo y esfuerzo con un objetivo común”, concluyó Patricia Díaz.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Historias