Historias

Atrapado por la vocación comunitaria

Nicolás Pérez (42), es coordinador del Departamento de Protección Civil de Jáchal y desde hace seis años dejó la docencia para dedicarse de lleno a salvaguardar vidas. Se pudo capacitar y no ha parado de gestionar recursos. Ayer recibió equipamiento de rescate de manos de la empresa Minas Argentinas.

Gracias a que la operadora de la Mina Gualcamayo, emplazada en la comuna Jáchal, decidiera abrir su Seminario de Alianzas a las entidades sociales es que la dependencia sumó más equipamiento e incorporó algunos que le permitirán hacer rescate en montaña con mayor seguridad.

El contacto con el área Comunidades de la empresa Minas Argentinas viene desde hace tiempo. Es que “Nico”, como le dicen todos, era convocado para capacitar a la población de zonas rurales en seguridad vial, prevención sísmica y también en primeros auxilios. Pero fue recién el año pasado que pudieron participar del Seminario de Alianzas con un proyecto que consistía en dotar a esa delegación de más equipamiento para respuesta ante emergencias y/o tareas de rescate.

A Nicolás Pérez no le costó nada tomar la decisión de abandonar las clases como profesor de EGB que dictaba y asumir la responsabilidad de cuidar a la comunidad. Y no hace falta que él lo diga, se le nota cuando habla la pasión que le pone. Dice estar enamorado de esto y agradece a su familia, que está compuesta por la esposa y dos hijos, por el apoyo incondicional.

Protección Civil Jáchal funciona como una institución intermedia departamental cuyo fin principal es salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno. Trabaja en constante comunicación con la Municipalidad y las fuerzas de seguridad que tienen presencia en el departamento, como son Bomberos, Policía y Gendarmería Nacional.

“Estamos dispuestos las 24 horas del día los 365 días del año. Es casarse con la función y no es tocar de oído porque estamos preparados.  Antes de que esto surgiera, yo venía colaborando con Bomberos y con la Comisaría local incluso en otras localidades. Además, mi mamá fue 37 años enfermera y desde chico vengo arrastrando el tema salud y la prevención”, indica el jachallero.

Cuando la intendencia lo convocó le pidieron que se encargara de coordinar y armar tanto lo administrativo como la logística. “Empecé de cero. Mi familia sabe de mi función porque muchas veces me tengo que ir a hacer asistencia en zona cordillerana. Mi señora siempre está con el corazón en la boca”, comenta.

Desde el primer día que tomó el mando, comenzó a buscar la manera de tener un Departamento de Protección Civil de primer nivel y para eso era indispensable el equipamiento apropiado.

“Pedí permiso para gestionar en lo privado y en lo estatal. Fue así que presenté proyectos a empresas mineras, ONG’s y al mismo gobierno municipal. En el año 2013, la empresa Barrick nos dio la posibilidad de contar con otros elementos como botas, equipos de comunicaciones, cascos y trajes de bomberos. Nos entusiasmamos por la necesidad de equipamiento y por eso participamos en la última edición del Seminario de Alianzas”, señala.

El edificio donde están instalados se inauguró hace un año y está en el predio donde funciona la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Jáchal. “Había que reacondicionarlo, estaba viejo. Ahora estamos gestionando material para el tinglado, así podemos guardar ahí mismo la camioneta que nos donó el Gobierno de la Provincia. Antes, andábamos a préstamo vagabundeando de oficina en oficina y el municipio nos prestaba sus movilidades”, indica Nicolás Pérez.

“En el Departamento, el intendente de turno es la autoridad principal, después sigo yo y luego las áreas internas del municipio. El personal son dos personas nada más, armamos una brigada de trabajo con gente de distintas instituciones. Este año queremos sumar a seis personas para establecer guardias”, detalla Pérez.

Lo recibido

Según el coordinador de Protección Civil, el proyecto que presentaron al Seminario de Alianzas “sumaba $83 mil y seguramente esos elementos hoy cuestan mucho más caro.  Los cascos que nos dieron los usaremos en zona de montaña y la soga semiestática podremos incursionar en esto. Es más, la empresa minera nos ha ofrecido capacitación con la Brigada que tienen en la mina y lo haríamos este año”, explica.

El material que solicitó Protección Civil, y que entregó la empresa minera, es el siguiente:

• Grupo generador de 80 W
  • Binocular Daza con zoom 10-30X50 y lente Ruby
  • 10 Pares de botas de goma caña alta
  • 50 m de cuerda de 11mm semiestática de descanso
  • Equipo Base de Telecomunicaciones Yedro bibanda
  • Handy Baofeng UV bibanda (Uhf-Vhf)
  • Caja de herramientas Stanley para 150 piezas
  • Carpe estructural para 6 personas marca Alpes
  • Cascos Edelweiss Vertige para rescate en altura
  • Chalecos de aplicación-extricación para rescate
  • Collarines tipo Filadelfia de distintos talles