Bareta: “La minería es una defensora del uso razonable del agua y del control ambiental”

El representante de la empresa destacó el programa de visitas para vincularse con la comunidad y a la vez informar.

Uno de los objetivos trazados por el proyecto integrado MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) en Andalgalá es llegar a la mayor cantidad de personas con información clara sobre la actividad a través de programas de visitas a la zona del yacimiento. Nicolás Bareta, CEO de la empresa, dijo a El Esquiú Play que esa herramienta de vinculación permite derribar mitos sobre la actividad en general y a la vez apunta a tener una comunidad más informada.

“Tiene que hablarse de un paradigma de la minería abierta a sus comunidades, a su gente, que sirva para cambiarle la vida a las personas de forma positiva”, contempló el gerente general. A la vez, remarcó que “la minería es una defensora del uso razonable del agua, la primera defensora del uso razonable y controlado ambiental de todos los recursos”. “No trabajamos de espalda a la comunidad, todo lo contrario, las puertas de la casa siempre están abiertas”, subrayó Bareta.

En la previa a las celebraciones por el Día de la Minería, el representante de MARA indicó la importancia que tiene vincularse con la comunidad, los trabajadores y los proveedores, entendiéndola “como una oportunidad de seguir transmitiendo información acerca de nuestro proyecto, el estado en el que se encuentra, compartir la mecánica en la cual nosotros desarrollamos los controles ambientales pero también cómo somos controlados por la autoridad”.

Como muestra de los lazos de relación a los que apela la empresa, Bareta comentó que en los últimos seis meses se realizó “más de un centenar de charlas en toda el área de influencia”. La importancia radica en que ese diálogo “es la única manera que tenemos de poder interactuar con la gente, escuchar sus preocupaciones, demostrarles con herramientas y acceso al terreno, explicarles cuál va a ser nuestro trabajo, en qué etapa está el proyecto, cuáles son las oportunidades de tener mejor control y sobre todo de poder evacuar sus dudas”.

En tanto, comentó que “una de las mayores preocupaciones que escuchamos de la gente son las oportunidades de desarrollo del empleo y el agua”. En esta línea, señaló que hay un registro de más 1.600 preguntas en los últimos tres años, donde la comunidad expresó sus preocupaciones. “Eso nos da una oportunidad a nosotros de poder mostrarles, de desmitificar desinformación que circula acerca del proyecto, que cada vez se fue encapsulando en pequeños núcleos de desinformación con mucha falsedad ideológica acerca de la etapa en la que estamos”, dijo.

Así, evaluó que “la mayoría de la gente entiende que estamos en etapa de exploración y diseño” y recordó que hace tres años “se discutía si nosotros realmente estamos operando en el depósito”. “Vemos una evolución de la gente, sobre todo el apoyo de los jóvenes, mujeres y de comunidades que están más alejados”, puntualizó, para remarcar que “se hizo un trabajo que proviene del requerimiento de la gente, de comunicar más y mejor”.

Aparte, el CEO detalló que el programa de visitas fue “un pedido de la comunidad, de la mayoría de las personas con las que interactuamos”. “Ellos necesitan ver, tratar de sacarse las dudas sobre ciertos mitos que circulan sobre cuán cerca estamos del Nevado del Aconquija, si hay o no geoformas o glaciares en el área, entender cuál es nuestro programa de manejo de agua, qué se está diseñando, como correrían los accesos al proyecto y donde pueden estar potenciales ubicaciones de infraestructura”.
“Todo eso está en diseño hoy, estamos en etapa de factibilidad”, subrayó Bareta, y recalcó que desde la empresa se apunta a “difundir esa información, acerca de biodiversidad, de control de agua, calidad del aire”. “Ya hemos llevado a más de 500 personas al proyecto en los seis últimos meses y seguramente hasta fin de año vamos a duplicar ese número”, estimó.

Bareta insistió en que la mayor cualidad del programa de visitas radica en “explicar nuestro trabajo, para que más gente se sume, más gente pueda ver, entonces todos esos mitos se van cayendo de a poco y eso también nos da una comunidad más informada, más crítica, que puede volver con preocupaciones totalmente válidas y en forma pacífica dialogar con nosotros”.

Fuente: El Esquíu