Beto Castillo: “La idea del Gustavo Sáenz es posicionar a Salta en minería”

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de REMSA anunció importantes inversiones en materia de minería para la provincia.”En los próximos 12 meses esto empieza a cambiar y la generación de trabajo se va a sentir”
Beto Castillo: “La idea del Gustavo Sáenz es posicionar a Salta en minería”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de REMSA, Beto Castillo, quien anunció importantes inversiones en materia de minería para la provincia.

V. C.: ¿Qué novedades hay en REMSA?

B. C.: Acabamos de llegar de una misión oficial y participamos en el PDAC de minería en Toronto, que es el seminario más grande del mundo en materia de minería, en dónde van todos los operadores de minas, inversores, operadores y todos vinculados al área minera y energética. Estuvo presente Argentina con todas sus provincias mineras y participó oficialmente, por primera vez, Salta.

Transmitimos el mensaje del Gobernador Gustavo Sáenz que era su intención de posicionar a Salta en materia energética y minera. Para esto el Gobernador tomó la decisión de mantener las reglas del juego para todos los inversores. Esto significa seguir la estructura de una secretaría de minería REMSA y un juez de minas, que es un juez natural, no es un juez administrativo, cuyas facultades son inderogables e improrrogables; es decir que le da seguridad jurídica a los inversores. El segundo punto fundamental que planteó la provincia de Salta, ante los inversores, es de mantener la menor presión tributaria sobre la actividad minera que es él 3% a boca de mina. Esto es una gran diferencia e incluso tuvo una mejora porque al eliminar el tema de la cooperadora le sacó 2 puntos a la presión tributaria de la actividad minera y eso para ellos es fundamental. El tercer tema fundamental, que fue una decisión del Gobernador, es acelerar todos los plazos administrativos para autorización de pronta ejecución y certificados de medio ambiente. Esto es muy positivo para las actividades que antes se demoraban años, o largos meses, y esto evitaba todo tipo de inversiones.

V. C.: Conversaba con algunos empresarios de minas y me decían que es muy importante el desarrollo de mano de obra calificada local, porque sale mucho más barato contar con los profesionales en el área, que tener que traerlos desde el sur y pagarle viáticos, ¿qué comentarios nos hace al respecto?

B. C.: Totalmente. Es un tema muy importante eso; por ejemplo en Mansfield, que es una empresa minera que está trabajando para una explotación de oro, tiene en este momento 2000 empleados, ¿qué emprendimiento tiene 2000 empleados en Salta? Ninguno.

Estamos por iniciar la construcción de Taca Taca y diversas empresas privadas con cada uno no menos de 450 personas, todos salteños. Se está trabajando mucho en la capacitación y en la formación de todo ese personal que es salteño, en minería. La verdad que es un desarrollo muy importante lo que se está haciendo. También viene el tratamiento con las comunidades originarias, hay empresas que el 60 o 70% de su personal es gente que vive a la vuelta con lo cual su vida ha cambiado porque no solamente tiene buenos sueldos, sino que ahora también tiene toda la infraestructura gas, luz a través de la plantas fotovoltaicas, se ha cambiado hasta el nivel de vida; ellos son la comunidad. Esto es fundamental y había que decirlo, hemos generado puestos de trabajo en la zona, hay lugares que tienen pleno empleo. El viaje ha sido muy bueno y estoy muy contento. Ahora hay que empezar a trabajar. Cada una de las cosas que te estoy contando se tiene que empezar a hacer realidad, vamos a trabajar fuertemente en materia ambiental, ellos están totalmente comprometidos en todos los rubros. La idea del Gobernador es posicionar a Salta y crear condiciones de desarrollo, en eso estamos trabajando y las inversiones están, hay más de 50 proyectos y ninguno baja de los 500 millones, así que imagínate cómo se va a cambiar la materia económica de la provincia. En los próximos 12 meses esto empieza a cambiar y la generación de trabajo se va a sentir.

Fuente: Voces Críticas