Brindaron atención ginecológica a mujeres de la Puna

Cuatro profesionales del Hospital del Milagro (Salta) hicieron Papanicolau, colocaron DIU y dieron asesoramiento integral a mujeres de Tolar Grande. La idea es replicarlo en otras localidades.

En Tolar Grande, una pequeña localidad ubicada en el Departamento Los Andes  -a 380 km desde la Ciudad de Salta y 214 km desde San Antonio de los Cobres- cuatro médicas el hospital del Milagro están listas para la segunda jornada de exámenes de Papanicolaou, control a pacientes con DIU y dar asesoramiento sobre salud de la mujer. La primer atención integral en ésta comunidas fue a mediados de abril.

Luján Bravo, una antropóloga de Salta, descubrió que en la zona de Tolar Grande no había estadística sobre salud ginecológica y decidió hacer algo: presentó una propuesta en la mesa social de la zona (integradas por empresas mineras, comunidad y la secretaría de Minería) quiénes aceptaron la propuesta y dispusieron los mecanismos para llevarla adelante.

En este contexto, la Provincia se puso a disposición y convocó al equipo médico del Hospital del Milagro quienes aportaron cuatro médicas ginecólogas que pusieron en marcha de atención integral que comenzó en abril y que tendrá su segunda visita el 8 de mayo. En cada una de sus intervenciones, practican exámenes de Papanicolaou, control a pacientes con DIU y dan asesoramiento sobre salud de la mujer.

“En el norte argentino, la segunda casa de muerte es el cáncer ginecológico. Por eso, comencé a buscar datos sobre salud de la mujer y no encontré nada. No es sólo que no existen esos números, sino que además en muchas comunidades del interior no se las atiende o no hay material para hacerlo. Cuando hay médicos, suelen ser varones y socialmente es difícil que una mujer se ponga en manos de un hombre para eso”, dijo a Cadena 3 Luján Bravo, antropóloga que comenzó con el proyecto cuando trabajaba en una empresa minera y que, a pesar de haber cambiado de trabajo sigue coordinando la campaña, organizando la logística con las mineras, el Municipio y el Gobierno.

“Las empresas colaboran con el traslado, la Municipalidad también. Entre todos estamos actuando para llevar esto adelante y te puedo asegurar que estas acciones salvan vidas”, explicó.

Fue un trabajo conjunto, porque la comunidad promovían la difusión de la visita médica; las empresas la logística para el ascenso hasta Tolar; el gobierno el equipo de profesionales del Consultorio de Salud Integral de la Mujer, que funciona en el ámbito de la Residencia de Medicina Familiar del hospital del Milagro y el municipio el alojamiento y almuerzo.

El objetivo, es replicar ésta iniciativa en las cuatro mesas sociales que hay en la Puna, ubicadas en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Pocitos (Salar) y Santa Rosa de los Pastos Grandes, como se hizo en Tolar Grande, precisó la antropóloga.

Fuente: Cadena3