Buenos Aires, Neuquén y Salta lideran el ranking de inversiones extranjeras

EE.UU. y Canadá fueron los mayores inversores, seguidos por España. La provincia de Buenos Aires fue la mayor beneficiaria de las inversiones extranjeras anunciadas en 2016-18, con 287 proyectos por u$s34.439 millones.

En segundo lugar, debido básicamente a los emprendimientos en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Neuquén captó anuncios por 54 proyectos y u$s20.877 millones.

Se destacaron, asimismo, los casos de Salta (de fuerte expansión minera y de energía solar), con 28 proyectos por u$s6.291 millones; y Chubut (también por hidrocarburos y minería), con 38 proyectos y u$s5.822 millones.

El conteo de la Agencia de Inversiones destaca también los casos de Córdoba, donde se formularon anuncios en el trienio por u$s5.344 millones (en 133 proyectos); Mendoza (u$s4.443 millones y 94 iniciativas); y Santa Fe (u$s3.604 millones en 100 proyectos).

El listado de las diez provincias con mayor recepción de anuncios de inversión lo completan Santa Cruz, con u$s2.633 millones (en 19 proyectos); Río Negro, con u$s1.952 millones (en 23 emprendimientos empresarios) y Jujuy, con u$s1.744 millones (en 14 iniciativas), puntualiza el informe.

Los que más invirtieron

Empresas con sedes en los Estados Unidos se ubicaron durante el trienio 2016-18 como las mayores inversoras externas en el país, tanto en cantidad de proyectos (110) como en montos comprometidos (u$s8.724 millones), de acuerdo con un análisis realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

Detrás de los Estados Unidos se ubicaron, en término de montos anunciados de inversión, las compañías de Canadá, con u$s8.201 millones en 26 proyectos. España ocupa el segundo lugar si se considera la cantidad de emprendimientos (28 casos) y el tercero en montos (u$s5.795 millones), precisó el detalle elaborado por la Aaici.

En volúmenes de inversión anunciados durante el trienio se destacaron luego las compañías del Reino Unido (con u$s4.046 millones); las de China (u$s3.766 millones) y las de Francia (con u$s3.604 millones).

Los restantes puestos, entre los primeros diez, correspondieron a México (con compromisos de u$s3.310 millones); Italia (u$s2.244 millones); Brasil (u$s1.951 millones) y Chile (u$s1.385 millones).

Los datos del Mapa de Inversiones confeccionado por la Agencia abarcan a otra decena de países, con inversiones anunciadas entre el 11 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre pasado, de entre u$s5 yu$s88 millones: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Malasia, India, Polonia, Estonia, Bolivia, Perú y Ecuador.

Más relevantes resultaron los compromisos formulados por empresas con sedes en Alemania (u$s1.242 millones); Japón (u$s987 millones); Portugal (u$s784 millones); y Corea del Sur (u$s730 millones).

El análisis de la Aaici incluye además las inversiones anunciadas en el período por Rusia (u$s380 millones); Australia (u$s325 millones); Colombia (u$s182 millones) y Suecia (u$s128 millones).

En cuanto a la cantidad de proyectos, detrás de los Estados Unidos y España se ubican los compromisos de firmas de China y Francia (27 cada uno) y Canadá (26 iniciativas).

De todos modos, la Aaici hace hincapié en que el principal origen de las inversiones anunciadas durante el período analizado, sin embargo, fue la Argentina: en el mismo territorio nacional surgieron 794 proyectos locales por u$s81.070 millones.

Esta última suma representó el 59,8% del total de las inversiones propuestas, que acumularon en los tres últimos años u$s135.524 millones, de acuerdo con el relevamiento de la Aaici al que tuvo acceso Télam.

Fuente: BAE Negocios