Buscan optimizar el registro de sociedades de la actividad minera

El fin es fomentar el registro de empresas y sociedades que deseen radicarse o formalizar su constitución en la provincia. Se trabaja Para ello, se trabaja en la modernización del sistema a través de la digitalización y la implementación de una plataforma online que sea más eficiente, reduciendo los tiempos de gestión y finalización de trámites.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, encabezó un encuentro entre funcionarios del Poder Ejecutivo y el consultor de empresas mineras, Carlos Saravia Frías, para avanzar en acciones que buscan acortar los tiempos para el registro de sociedades y empresas que deseen radicarse o constituirse en la provincia.

Al respecto el titular de la cartera de Gobierno marcó la necesidad de “mejorar el sistema para fomentar el registro de empresas y sociedades que deseen radicarse o formalizar su constitución en la provincia con miras a realizar inversiones en Salta, sin olvidarnos del caudal de empresas locales que diariamente realizan gestiones en el organismo”.

La subsecretaria de la Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Miranda, que participó en la reunión, indicó que “venimos trabajando en la digitalización de todo el organismo con el objetivo de optimizar el servicio a la ciudadanía y para ello, hemos implementado comunicación electrónica con todos los interesados que realizan trámites en las nuestras oficinas”.

Hizo hincapié además en la necesidad de avanzar en la creación e implementación de una plataforma digital para hacer mucho más “amigable y eficaz”, el proceso de registración de sociedades y empresas. En esa línea, la Subsecretaria agregó que, “la reducción en los tiempos de gestión de los trámites de registración serían significativos ya que los mismos pasarían a demorar un par de horas y no días como lo es actualmente. Además con la nueva plataforma, la vinculación con otros organismo del Estado, que intervienen en el proceso de registro, como Rentas y el Boletín Oficial pasaría a ser 100% digital, lo cual colaboraría aún más en la reducción de tiempos y evitaría que las personas tengan que trasladarse”.

“Salta, sede de inversiones”

Por su parte el consultor Carlos Saravia Frías manifestó que, “nosotros vinimos con un aporte del sector privado, contando cuáles eran las problemáticas y la necesidades para lograr simplificar los trámites de registración”.

“Tenemos que lograr que Salta sea la sede de las inversiones extranjeras, y todo el proceso de radicación de empresas, comienza con el registro de una sociedad. La provincia tiene que ser lo más competitivo en esto, y sobre todo para el sector minero, que va a transformar la economía de Salta en los próximos años”.

Sobre el caso de la actividad minera, Saravia Frías dijo que, “hay empresas globales en todas partes del mundo, y tenemos que agilizar y optimizar el trámite de registración, ya que este es el primer contacto que las empresas tienen con la provincia. Si Salta logra un registro más acotado, está dando una imagen positiva y mostrando que existe un interés verdadero y tangible en captar la inversión extranjera”.

Participaron en el encuentro los secretarios de Gobierno, de Modernización y de Minería, Rodrigo Monzo, Martín Güemes y Flavia Royón, respectivamente, y la jefa del Programa Contable del Registro de Sociedades de Personería Jurídica, Nela Herrera.

Fuente: Gobierno de Salta