País

CAEM en la Mesa de Logística para analizar los servicios ferroviarios

0

En el contexto de la Mesa de Logística, CAEM participó de la Submesa de la modalidad ferroviaria. Los distintos actores productivos convocados manifestaron la necesidad de trabajar para ampliar los servicios de ferrocarril.  Para evaluar las necesidades del sector minero se requeriría realmente un análisis específico de cada proyecto, pueden realizarse algunas consideraciones generales y estudiar ejemplos representativos.

De la reunión participó el Director Ejecutivo Adjunto de CAEM, Luciano Berenstein, quien recordó que la relación entre el ferrocarril y la minería es doble: por un lado, la industria es dadora de carga; y por el otro, es la encargada de proveer los insumos necesarios para la construcción y mantenimiento de los ramales.

Para la industria, la combinación de una desfavorable localización de los yacimientos minerales y  resultados  en  general  pobres  en  lo  que respecta  al  desempeño  logístico  lleva a  pensar  que  los  costos de  transporte  son  otro  factor que atenta contra  la  competitividad de la minería argentina.  El desarrollo ferroviario podría ayudar a reducir los costos en minería

Este punto es fundamental para la minería considerando que, por ejemplo, en el caso de los áridos, al tratarse de un producto de bajo valor relativo el aporte del costo logístico de movimiento y transporte es de relevancia.

El componente logístico en el costo del producto puesto en destino con fletes del orden de 360 km. promedio fluctúa entre 60 y el 80 % del costo total del producto transportado. En consecuencia, el costo del flete es esencial y determinante a la hora de definir las ventas y aumentar la competitividad del sector.

 

Fuente: Conciencia Minera

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País