CAEM: la nueva Comisión Directiva apuesta a la pluralidad, federalismo y desarrollo de la industria minera

Ayer fueron elegidas las nuevas autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que estarán al frente de la institución hasta 2023, con Minera Exar, representada por Franco Mignacco, a la cabeza.

Frente a un escenario prometedor, pero altamente desafiante para el sector, la Cámara apostó a la unidad, al trabajo mancomunado con visión de largo plazo. Esto quedó demostrado con la consolidación de una Comisión Directiva nacida del consenso, que engloba diferentes voces y perspectivas.

Dentro de este trabajo compartido, las nuevas autoridades buscarán seguir reforzando el excelente vínculo construido en estos años con el Secretario de Minería, Alberto Hensel y con su equipo. Esta buena sinergia público-privada es esencial para movilizar el crecimiento del sector.

La otra pata fundamental es la relación con los representantes de los trabajadores, que también se seguirá fomentando. La minería es parte de un entramado productivo, por eso el relacionamiento está en la esencia constitutiva del sector. El trabajo en equipo nos fortalece. Y una industria minera fuerte afianza también el futuro del país.

Estamos frente a un momento clave para que Argentina se consolide como país minero, a partir de las oportunidades que se abren con el auge de la electromovilidad y la tendencia hacia nuevas energías. En nuestro país tenemos litio y cobre, imprescindibles en el cambio energético. Y oro, plata y otros minerales también fundamentales en esta nueva etapa.

Y desde ya, debemos tener en cuenta a la segunda y tercera categoría, con las perspectivas de demanda de cal, arenas, rocas para la construcción y otros minerales… Este sector tradicionalmente pyme y nacional fue fuertemente golpeado por la pandemia y que merece ser puesto en valor.

En un marco de verdadero federalismo, sigue en pie el compromiso de trabajar por una Argentina donde la minería pueda desarrollarse en todas las provincias, abriendo oportunidades a las comunidades de Chubut, Mendoza y Córdoba, entre otras.

La pluralidad de recursos del país se refleja también en la institucionalidad de CAEM, donde todas las realidades están representadas en su Comité Ejecutivo y su Comisión Directiva. Y tienen posibilidad de expresarse y actuar a través de las distintas comisiones de trabajo que se sumarán y del relanzamiento del “Consejo de Cámaras Provinciales CAEM”.

También se espera con ansias el reencuentro presencial del sector en el marco de Arminera, cita obligada de los principales referentes y decisores de nuestra industria. Tras las obligadas postergaciones, llegará renovada.

Este espíritu de diálogo y apertura no es solo puertas adentro. Siempre comprometidos con el diálogo, tenemos que ser un referente informativo claro. Mostrar nuestra industria de forma comprensible es parte del compromiso con la transparencia que asumimos y es la base para acercarnos a la sociedad.

Por eso, generar una estrategia efectiva de comunicación, en el marco de un plan sostenible en el tiempo es una de las metas iniciales de la nueva gestión. Necesitamos una comunicación que acompañe la realidad del sector y su rol clave en la revolución de las nuevas energías y en la concreción de la disminución de las emisiones de carbono, metas que solo pueden cumplirse con el apoyo de la minería.

Uno de nuestros grandes objetivos es que se generan las condiciones necesarias para que se concreten las inversiones que el país necesita, apoyando la llegada de nuevos proyectos y acompañando a las empresas que ya están produciendo en el país.

Avanzar en la promoción del sector minero y sumarlo a la matriz productiva es poner la minería al servicio de los argentinos y argentinas.

Fuente: CAEM