Califican como “altamente positiva” la conformación del Consejo Minero

El pasado sábado en el departamento Belén se conformó el Consejo Provincial Minero (CPM) y el mismo contó con el apoyo de manera unánime de las Cámaras de Proveedores Mineros de los departamentos Andalgalá, Capital, Santa María, Tinogasta, Belén y los miembros del sindicatos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en representación de la Intersindical Minera la cual integran ese gremio, Camioneros, Gastronómicos, Seguridad y AOMA; además de la Unión Comercial de Catamarca (UCC).

Precisamente fue el presidente de la UCC, Alejandro Segli quien se refirió a la flamante conformación del CPM, señalando a El Esquiú.com que la idea del consejo es conformar una mesa de trabajo donde estén todos los sectores relacionados con el desarrollo minero dado que es un política de estado la minería, aclarando que no solo deben estar quienes forman parte del inicio del CPM, sino que también se va a convocar a la Provincia y otros actores que se consideran que son parte del desarrollo de la minería.

Considerando, luego, que “el desarrollo minero no es que vengan a invertir aquí y se vengan a llevar las riquezas de la provincia, sino que también que generen empleo, que ese desarrollo sea sustentable, sostenible y responsable”, remarcando Segli, quien consideró que debe haber “un desarrollo de proveedores, porque históricamente la minería no fue desarrollo, hasta ahora al menos, los proveedores como realmente queremos los catamarqueños y eso fue el puntapié inicial del encuentro en Belén”.
En tal sentido, el titular de la UCC mencionó que se va a citar a la Cámara de Empresas Mineras para que conforme el CPM.
En cuanto a las medidas que desarrollará en lo inmediato el CPM está la de solicitar una audiencia con el gobernador, Raúl Jalil y luego se citará al resto de los actores mineros.

Al ser consultado sobre qué motivó la conformación del mencionado consejo, Segli dijo que se venía manteniendo diálogo con las cámaras de proveedores a través del organismo que preside, pero que “nunca se había logrado un consenso para tener una mesa de diálogo respecto a este tema específico”.

“Hoy no podemos pensar en la explotación minera como explotación minera en sí, hay que pensar en desarrollar proveedores, pensar en la gente que necesita trabajo, hay que pensar en la gente que también tiene que tener esa seguridad y tranquilidad de que se está manejando la minería de forma responsable”, enfatizó.

Luego, al ser consultado Segli sobre cómo califica la conformación del CPM, fue contundente al expresó que esto “es altamente positivo”, puntualizando que esta conformación hace que “todos tengan la misma participación, la misma voz”, considerando como importante que “la pata política esté presente, pero la pata política en la toma de las decisiones y que se escuche la voz de los proveedores, de los trabajadores a través de la intersindical y que se escuche la voz de la gente a través de esa minería sostenible, sustentable y responsable”.

Fuente: El Esquíu