CAMYEN iniciará la construcción de sus oficinas y depósito en Andalgalá

Autoridades mineras junto a los directivos de la empresa tomaron posesión del predio donde funcionará la sede. “Hoy tiene que ser un día histórico para Andalgalá porque estamos devolviéndole la identidad que tiene que tener con la rodocrosita”, afirmó el ministro de Minería, Rodolfo Micone.

Este lunes, la empresa estatal CAMYEN tomó posesión en Andalgalá del predio donde se construirán sus oficinas y depósitos de acopio. Se trata de una propiedad de dos hectáreas que fue traspasada por el Gobierno de la Provincia para tal fin y se espera que en mayo próximo la sede esté funcionando. “Es un gran desafío que tiene por delante las autoridades de CAMYEN. Estamos hablando de una reestructuración completa de la empresa que va a funcionar desde Andalgalá con todo lo que implica: producción, venta, relación con los artesanos, desarrollo de la rodocrosita”, aseguró el ministro de Minería, Rodolfo Micone, quien junto al presidente y vicepresidente de la empresa, Guillermo Haddad y Claudio Veroni, recorrió el predio.

“Estamos tratando de reorganizar todo para que en un corto plazo la empresa haga pie en Andalgalá y todo se empiece a manejar desde aquí. Estamos viendo cómo se va a comercializar, queremos darle valor agregado a la rodocrosita, el presidente está trabajando con el municipio en la reglamentación de los talleres para que los artesanos se sientan contenidos y podamos lograr una calidad de piedra óptima”, agregó el funcionario.

Por su parte, el presidente de CAMYEN destacó el respaldo del Gobierno local, del ministro de Minería y del senador departamental, Horacio Gutiérrez, quien también estuvo presente en Andalgalá. “Tenemos la orden del gobernador de generar mayor valor agregado a la piedra y de relacionarnos con los artesanos sin conflictos, para que la empresa sea la que les provea los insumos que necesitan, no solamente la piedra. Para eso estamos proyectando, además, tener un taller escuela donde se dictarán capacitaciones. La empresa tiene una parte industrial en Capillitas, de limpieza de la piedra, que se trasladará a este predio para que la gente vea ese procedimiento”, comentó Haddad.

En esta misma línea, Gutiérrez celebró la decisión política del Gobierno provincial con respecto a CAMYEN. “Hoy es un día simbólico para nuestro departamento. Hay un antes y un después a partir de la decisión de que las oficinas de CAMYEN funcionen en Andalgalá. Esto requiere un trabajo en conjunto donde también se tiene que involucrar el municipio”, señaló el legislador.

El camino del diálogo

Por otra parte, Micone fue consultado respecto a la nueva etapa que inició el organismo minero al ser jerarquizado como ministerio. “Nuestro propósito va a ser trabajar en base al diálogo, como ya lo venimos haciendo en todos estos años, con responsabilidad para el cuidado del ambiente y para que la minería sea parte de la infraestructura en cada uno de los lugares donde está, para que la minería sirva para la industria, el turismo, la agronomía y fundamentalmente para dar trabajo. En esta mesa estamos junto al senador, al gremio de AOMA, a CAMYEN… esta es la forma de trabajar, todos los actores juntos, para que no nos pase lo que nos pasó en el pasado y podamos tener un futuro distinto”, concluyó el ministro de Minería.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca