Cancillería presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2021 que contempla 657 acciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó hoy el Plan de Promoción de Exportaciones 2021, una iniciativa que contempla la realización de 657 acciones promocionales y que fue diseñada en articulación con el sector privado.

En ese marco, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó el trabajo conjunto con las empresas privadas y reveló que “aspiramos este año a exportar una suma cercana a los US$70 mil millones”.

“El contexto de pandemia torna todo muy complicado y produjo en 2020 una caída del comercio en el orden del 20%, y este año la recuperación viene lenta, no tan dinámica, pero nuestras exportaciones están a buen ritmo”, explicó Neme.

En otro tramo de su intervención, el funcionario comentó que “ponemos el acento en Sudamérica, América Central y México porque las pymes y empresas industriales concentran ahí sus exportaciones de alto valor y hemos perdido presencia en el mercado de bienes industriales en los últimos años”.

Asimismo, Neme ponderó la fuerte presencia del sector agroalimenticio local en Asia y dijo que el Plan “resume las posibilidades que tenemos para promover las capacidades con las que cuenta el sector privado”.

El plan general contempla la participación internacional de la Argentina en 140 ferias, la activación de 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios, 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnológica.

Las 657 acciones promocionales del plan exportador están orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de Origen Agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de Origen Industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte).

Asimismo, están divididas por regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente.

En Latinoamérica, proyectan la participación de los sectores comprendidos en Manufacturas de Origen Industrial, con los rubros autopartes y autos, industria de la construcción y minería y petróleo como los principales complejos involucrados.

En Europa, en cambio, sobresalen las Manifacturas de Origen Agroindustrial con un mayoritario 33% de participación en las acciones del plan, con los frutícolas, los alimentos orgánicos y bebidas y productos regionales a la cabeza.

En América del Norte, las MOI y las MOA se llevan el 39 y 31% de participación, respectivamente, resaltando la metalmecánica y autopartes y los alimentos orgánicos y la carne bovina.

Si bien la mayoría de las acciones se centran en estas tres regiones, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, hizo hincapié en la importancia de incursionar fuertemente en el continente africano.

“Entendemos que África es el continente del futuro, con grandes posibilidades para las exportaciones argentinas. Tenemos que empezar a tener más presencia y apostamos a la posibilidad de proveer tecnología al continente africano para su desarrollo”, detalló Sívori.

La iniciativa oficializada hoy surgió del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 240 Cámaras y entidades vinculadas con el comercio exterior, que aglutinan a 18.300 empresas pertenecientes a 68 complejos exportadores argentinos.

Este ámbito fue creado bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales para definir una oferta exportable, identificar mercados claves y elaborar acciones de promoción de comercio exterior de manera articulada entre el Estado y el sector privado.

Al respecto, Sívori subrayó que “hemos logrado el primer objetivo que era planificar acciones de promoción de comercio que respondan al diálogo y la acción conjunta con el sector privado”.

“El próximo desafío es que el Plan luego se transforme en mayor presencia de las empresas en el mercado global”, agregó.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el plan se materializará en una agenda específica y mensual para cada complejo exportador que será enviada en los próximos días a todas las empresas que participan del Consejo.

La mayoría de las acciones se realizará entre los meses de junio y septiembre.

Por último, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones de Comercio Internacional, Juan Usandivaras, dijo que “queremos construir una cultura exportadora y tenemos el objetivo como Agencia de ser el puente entre la estrategia exportadora del país y la cotidianidad de las empresas”.

Y fijó la meta de “incorporar mil pymes más al programa Desafío Exportador”.

En el encuentro que se realizó en forma virtual participaron más de 450 representantes del sector privado.

Fuente: Grupo La Provincia-Télam