Canteras locales y azuleñas donarán piedra para caminos rurales

Piatti ubicada en Cerro Sotuyo había dado el puntapié inicial en 2018, acompañando al Estado provincial. Se busca apuntalar “la conectividad con fines productivos, sociales, educativos, y trabajando en equipo”.

Serán como mínimo 300 kilómetros de caminos rurales que, según las especificaciones técnicas, podrían ascender hasta 500 y así, apuntalar “la conectividad con fines productivos, sociales y educativos”.

Todo, con el aporte de material que, a valores de mercado, asciende a 30 millones de pesos. ¿Los protagonistas? Cuatro empresas mineras que decidieron imitar a Cantera Piatti en su esquema de Responsabilidad Social Empresaria y, esta misma semana, desde la Cámara de la Piedra, anunciaron la donación de 100 mil toneladas de piedra a través de la Dirección provincial de Minería, que vienen a sumarse a las 50 mil ya confirmadas por la empresa afincada en Cerro Sotuyo.

Así lo confirmaron a Diario El Popular, la referente del organismo provincial, Carola Patané, y el gerente general de Cantera Piatti, ingeniero Enrique Patrón Costa, durante un encuentro concretado en la planta minera.

En ese marco, Patané comenzó explicando que “desde la Provincia, a través de la Dirección de Minería, hace aproximadamente un año más o menos comenzamos con un programa de trabajo, precisamente con Cantera Piatti, relacionado a la Responsabilidad Social”. En la tarea de “acompañar al sector y estar cerca de la gente, surgen necesidades puntuales, en este caso de mejoramiento de algunos caminos rurales” y así, desde el organismo estatal, el año pasado se solicitó “el acompañamiento del sector privado, a lo que rápidamente la empresa accedió, para remediar 56 cuadras en el partido de General Arenales” a través de un mix que une al sector privado, el Estado provincial y el Municipio que se ve beneficiado por la obra.

Este año surgieron otras necesidades “como unos 700 metros de camino de una escuela rural en Pehuajó más unos 20 km. en el partido de General Villegas”, para lo que la firma Piatti también sumó sus donaciones de piedra. “Y lo más importante es que, como consecuencia de este acompañamiento que venimos teniendo, el miércoles último la Cámara de la Piedra nos ha sorprendido gratamente haciendo el anuncio de que cinco canteras de los partidos de Olavarría y Azul, han decidido donar a la Dirección de Minería 150 mil toneladas de piedra”.

¿Las dos obras anteriores, que significación tienen para la empresa?

Enrique Patrón Costa: – Para la empresa constituyen una oportunidad muy grande de colaborar desde el sector privado con todo el esfuerzo que se hace desde la administración pública, desde la Gobernación en particular, y volcar un producto que técnicamente resuelve un problema de conectividad o de tránsito en lugares muy necesitados como pueden ser escuelas y barrios humildes, donde tiene que entrar una ambulancia, tienen que entrar los bomberos, tienen que entrar la policía y muchas veces se torna imposible luego de una lluvia.

Así que la empresa lo que busca es comprometerse, comprometerse con el cambio que se necesita a nivel país, y hacer un esfuerzo y un aporte. Obviamente es un esfuerzo económico que asumimos y exigimos que del lado de la administración haya un control muy exhaustivo para que el objetivo se cumpla.

Usted hablaba de cinco empresas…

Carola Patané: – Además de Piatti, que aporta casi 50 mil toneladas de piedra, figuran Guerrico, Cerro del Aguila, Galasur, y el miércoles, en el anuncio se sumó Canteras Argentinas, todas ellas totalizando otras 100 mil toneladas. Esto nos va a permitir trabajar en forma conjunta con los municipios. Lo que hace el Estado provincial es acompañar estas necesidades y el sector privado está muy presente. La minería es un sector que en el 2017 creció muchísimo; en 2018 se mantuvo y los números del 2019 están acompañando en la mayoría de los casos, con lo cual es un ida y vuelta para con la Dirección de Minería, desde donde acompañamos las necesidades puntuales. Hemos simplificado trámites, hemos incorporado cinco camionetas nuevas, trabajamos mucho sobre los controles, con un equipo de inspectores en tareas constantes, para justamente hablar de la competitividad. Porque si no, deja de ser competitivo para el que hace las cosas bien. Y antes daba lo mismo hacerlas bien que hacerlas mal. Esto que hemos logrado, esta conexión con el sector minero y sus pymes, se debe a un trabajo en conjunto que se hace con el Estado provincial.

Fuente: El Popular