Capacitan a andalgalenses en pastelería y repostería y donan lo elaborado a comedores

La semana pasada, en Andalgalá, más de 70 vecinos se capacitaron de manera intensiva en pastelería y repostería, mediante un curso organizado por el Proyecto Integrado MARA, la empresa Cookins y el Ministerio de Minería de la Provincia. Los más de 100 kilos de productos elaborados se donaron a comedores y merenderos de Andalgalá.

La iniciativa, que forma parte del programa de capacitación encarado por la empresa prestadora de servicios gastronómicos, la minera Proyecto Integrado Agua Rica- Alumbrera y el Ministerio, tuvo amplia repercusión e interés por parte de la comunidad de Andalgalá, a tal punto que el cupo previsto de 70 participantes, se completó en 2 horas.

Los capacitados asistieron durante 4 días corridos a la capacitación intensiva, en la que aprendieron o reforzaron sus conocimientos sobre técnicas profesionales de pastelería, y repostería, durante los cuales elaboraron más de 100 kilos de productos, entre tortas, tartas, budines y otras confituras.

Para la realización del curso, la empresa Cookins adquirió en negocios locales todos los insumos necesarios y lo elaborado por los asistentes al curso, más de 100 kilos de productos dulces, se aportaron a 8 merenderos y comedores de Andalgalá.

“Es genial aprender y perfeccionarse de la mano de gente con un alto nivel de excelencia. Y tiene un sabor muy dulce saber que cada cosa que hicimos con nuestras manos, fue disfrutado por lo que menos tienen”, dijo Celeste Gómez, que recibió su certificado de finalización del curso.

Patricia Bustos, quien tiene desde hace unos años el microemprendimiento de ventas de masas dulces “La abuela Vicenta, productos regionales” en el distinto Huaco valoró este tipo de capacitaciones ya que pudo sumar nuevo conocimientos. “Hemos aprendido muchísimas cosas que no sabíamos es muy importante, además el certificado me avala como repostera y pastelera”, dijo. En este orden destacó la incorporación de la harina de algarroba en la elaboración de alfajores, producto apto para celiacos. “Esto le da un valor más artesanal al producto, lo voy a implementar más que nada para el turismo para que conozca otro sabor”, precisó la vecina.

En tanto, desde la empresa MARA anunciaron a continuidad de los cursos de capacitación, a medida que el proyecto minero mediante el cual se plantea integrar el depósito de mineral de Agua Rica con la infraestructura de Minera Alumbrera y que se encuentra dando sus primeros pasos, avance.

Fuente: El Ancasti