Capacitan a comunidades aborígenes de Jujuy sobre informes de impacto ambiental

Un taller sobre informes de impacto ambiental posibilitó a los integrantes de la Comunidad Indígena Lagunillas del Farallón, perteneciente al Pueblo Kolla, “conocer sus derechos y obligaciones en relación a las distintas etapas que se deben cumplir en el proceso”, se informó hoy oficialmente.

La capacitación, que estuvo a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, bajo la modalidad virtual, busca acompañar a las comunidades en las distintas instancias del proceso evaluativo de los informes de impacto ambiental, según las disposiciones previstas en el Decreto 5772/10 de “Reglamentación de la Ley 5063 de Protección Ambiental para Actividad Minera”.

Dicho decreto prevé toda la cuestión de participación en la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia y en ese sentido “lo que básicamente hicimos fue explicarles el procedimiento de cómo se inician los expedientes, cuál es la participación que ellos podrían tener, las observaciones, el procedimiento, en definitiva cómo está garantizada su participación y cuáles son sus derechos”, explicó hoy a Télam la asesora legal de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, Sonia Ochoa.

Añadió que del mismo modo ocurre con las obligaciones que le corresponden a las comunidades como parte de la Unidad de Gestión.

“Si bien lo que buscamos es garantizar el derecho a la participación también ellos como actores involucrados en el marco del decreto tienen obligaciones cumplir plazos y que puedan entender que es algo que ya está legislado”, indicó.

Por otro lado, refirió que como organismos del Estado “lo que buscamos es que una actividad productiva sea respetuosa con el medio ambiente y con las personas que están en ese territorio en caso que se llegara a poder ejecutar algún proyecto”.

En ese sentido, señaló que “la situación a veces es distinta para algunas comunidades porque, además de las empresas o particulares, hay las que tienen pedimentos mineros o proyectos productivos y ellos mismos son responsables de presentar el informe a las comunidades vecinas”.

“Eso depende de quien inicia el procedimiento pero se garantiza que en todos los casos puedan tener la participación y un acceso adecuado a la información” en las diferentes instancias del proceso, precisó la funcionaria.

Fuente: Télam/ Grupo La Provincia