País

Capello: “El conflicto es una cuestión política y nada tiene que ver con los reclamos del sector trabajador”

0

El Gerente de Explotación de YCRT criticó la violenta protesta que dirigentes de la Intersindical protagonizaron en las oficinas administrativas de la empresa. Sostuvo que la crisis planteada por los sindicatos afines al oficialismo, están por sobre los reclamos laborales y se funda en estrictas razones de política partidaria.

El Ingeniero Mario Capello, Gerente de Explotación de YCRT, criticó hoy la violenta medida de fuerza que protagonizaron ayer un puñado de referentes de la denominada Mesa Intersindical que reúne a los diferentes gremios con representación en la empresa. Consideró que la medida que incluyó la toma de una oficina y la quema de cubiertas en la playa de estacionamiento se trataba de una cuestión eminentemente política y apuntó a que varios de los dirigentes que la protagonizaron son candidatos del kirchnerismo en las próximas elecciones que se darán en Santa Cruz.

“Se torna inexplicable está cuestión, cuando además se hizo con violencia, con esta postura de entrar intempestivamente, tomar la oficina del Interventor y no nos parece que esto obedezca a una cuestión que tenga que ver con la operatividad de la empresa. Es una cuestión absolutamente política, ya que el yacimiento se encuentra trabajando de forma normal y hoy que vamos encauzando la producción, aparecen estas operaciones que buscan impedir el desarrollo de la empresa, en momentos en que se larga la campaña política nacional y provincial”, sostuvo Capello.

El ingeniero subrayó que “muchos de quienes estuvieron ayer -en esta protesta- son candidatos del Frente para la Victoria, entonces me parece que no es justo que se tomen con la empresa, que pongan en riesgo la continuidad laboral, porque atentar hoy contra YCRT es, no solo atentar contra las posibilidades futuras de la empresa, sino contra toda la cuenca carbonífera donde ellos mismos están contenidos con sus familias”.

“Nosotros – agregó – estamos dispuestos al diálogo; yo hablo con los secretarios generales y estoy a disposición para conversar, al igual que el Interventor Omar Zeidan que en estos momentos se encuentra en Buenos Aires”, señaló el directivo de YCRT.

Remarcó que en relación a los problemas operativos “somos los primeros en reconocerlos, en abocarnos a resolverlos y nos ocupan todos los días y los conocemos mejor que cualquiera. Nunca le dimos la espalda a los problemas o a la dirigencia, solo que ellos son tiempistas y buscan generar conflicto cuando su momento de interés político lo indica”, recalcó Capello.

Además salió al cruce de las supuesta falta de inversión que argumentan los sindicalistas y recordó la recuperación integral de la empresa que se dio durante la gestión actual, que permitió, entre otros cosas, recuperar la red troncal de ventilación, recuperar el Puerto de Punta Loyola, el tendido ferroviario, extraer carbón de manera continúa, incorporar nuevas tuneleras y habilitar nuevos frente dando acceso a cuantiosas reservas de carbón.

Y anticipó el próximo armado de la central metanométrica con tecnología de última generación, la instalación de un nuevo sistema led de iluminación en interior de mina, la llegada de una nueva locomotora, nuevos autorescatadores y colectivos para traslado de personal.

“Lo que esperamos que no vuelva más al yacimiento es la mala política, la partidaria, la política de la prebenda y la corrupción; aquella que tomó los recursos de YCRT para gastarlos en cualquier cosa e incluso algunos para enriquecerse”, enfatizó Capello. Y agregó que “yo no escuche a ningún dirigente sindical que estuviera preocupado por esto o por los 50 millones de pesos que le robaron a YCRT de un manotazo, a través de un convenio para hacer la avenida en la que cada dos por tres hay accidentes graves incluso mortales, que se iba a llamar YCF y de la que no hicieron un sólo centímetro por lo cual está preso un ex interventor de YCRT o por otros negociados más grandes por los que hoy está preso el ex ministro Julio De Vido”.

En esa línea planteó que “nosotros no tenemos la culpa de que sean amigos de algunos dirigentes sindicales actuales, pero me parece que no reconocer lo que estamos haciendo es plantear cuestiones que tienen que ver con otra cosa y no con como está hoy la empresa YCRT. Gracias a la intervención de Omar Zeidan y a sus gestiones principalmente en el ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete hoy no hay ningún problema para cobrar aguinaldos, cobrar sueldos, hubo un sustancial aumento del presupuesto y vamos en la búsqueda del gran objetivo de la autosustentabilidad, pero eso se consigue “trabajando”, no impidiéndole a los mineros sacar carbón de la tierra” subrayó.

Además anticipó que “los salarios de junio y los aguinaldos van a ser pagados juntos” y que desde YCRT se espera “una nueva venta de mineral por cuanto ya tenemos 30 mil toneladas acumuladas en Punta Loyola de muy buen carbón térmico”.

Finalmente el funcionario de YCRT señaló “Se torna inexplicable está cuestión de plantear un conflicto de tal magnitud, cuando además se hizo con violencia, sin respetar la autoridad, la jerarquía y básicamente, sin respetar a sus compañeros que sí quieren trabajar”, dijo Capello y concluyó “por eso insisto, esto no es una cuestión que tenga que ver con la operatividad de la empresa y ni siquiera con las necesidades de los trabajadores, es una burda, absurda y peligrosa maniobra con claros tintes políticos, basados en la mezquindad de algunos, que donde menos tienen puestos sus intereses es en YCRT”-

Fuente: Prensa YCRT

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País