Catamarca: Minería pide analizar los aspectos técnicos y convocar a las provincias

Catamarca en base a sus informes técnicos no tiene actividad minera en zona glaciar o periglaciar, tanto de proyectos en producción como aquellos que se encuentran en etapa de prospección y exploración. “Tenemos que preguntarnos qué país queremos ser, ¿queremos ser un país minero o no?”, apuntó el secretario de Minería de la Provincia.

El secretario de Estado de Minería y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, se refirió al fallo de la Suprema Corte que rechaza el planteo de inconstitucionalidad de la Ley Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares (26.639), remarcando la necesidad de establecer una mesa amplia con todos los actores involucrados, en especial las provincias.

“Tenemos que preguntarnos qué país queremos ser: ¿queremos ser un país minero o no?, ¿queremos desarrollar la minería o no?”, advirtió el funcionario. “Es importante legislar y desarrollar los recursos bajo ciertos parámetros, pero hay que tener en cuenta muchos aspectos. Cuando hablamos de recursos estamos hablando no solo de minería, sino de muchas industrias que tienen que ver con el desarrollo, por ejemplo el turismo, el petróleo, de industrias de tercera categoría que se generan en zonas cercanas al área de periglaciares”, remarcó.

En este sentido, señaló que es necesario que se convoque a todas las provincias para discutir los aspectos técnicos y alcances reales de esta legislación. “Creo que la ley se puede mejorar, pero esto implica juntarnos a debatir técnicamente, evaluar las cotas, cuáles son los recursos que generan los glaciares, diferenciar bien, hacer un buen catastro de los glaciares, ver dónde están ubicados, qué significa esto para el turismo, qué se puede desarrollar, qué implica para la producción. Hay muchas cosas que puede decir la ley y que no se han tenido en cuenta porque no se consultó a las provincias. Hablamos de federalismo, de desarrollo y no llamaron a las provincias para discutir y sancionar esta ley”, cuestionó Micone.

Catamarca, con actividad normal

Por otra parte, el secretario aclaró que “en Catamarca no paralizará a ningún proyecto porque estamos con las cotas muy por debajo de los glaciares” pero advirtió que “sí afecta a otras provincias como San Juan, Santa Cruz” con importante actividad minera.

“Es muy importante legislar con reglas de juego claras para poder desarrollar los recursos. La minería es madre de industrias, genera otras industrias, mano de obra, servicios, proveedores. Eso es lo que hay que tener en cuenta”, concluyó.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca