País

Catamarca, Salta y Jujuy firmaron Tratado para la creación de la Región Minera del Litio

0

En el marco de la tercera reunión de la Mesa de Litio que se desarrolló en El Rodeo. Además, YPF anunció que se suma a las provincias para trabajar en la Mesa de Litio.

El Gobernador Raúl Jalil junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un Tratado Interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio, que reafirma el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales.

También participaron de la tercera reunión de la mesa el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada; el senador Nacional, Dalmacio Mera; la secretaria de Minería de Salta, Flavia Royon; el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el secretario de gobierno de Jujuy, Diego Rótela y el ministro de Producción de Jujuy, Ezequiel Lellio Ivacevich; empresarios y referentes de Cámaras mineras y de proveedores, entre otros funcionarios provinciales.

El Tratado Interprovincial firmado por los mandatarios deja constituida la Región Minera del Litio, que está integrada por todo el territorio provincial de Jujuy, Salta y Catamarca, y donde las provincias trabajarán a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados.

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción). Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

El Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Por último, se establece que el presente Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional.

El Gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que “cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral”.

Raúl acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que “es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción”, dijo.

En el final de su discurso agradeció la presencia de las autoridades YPF. “Gracias Pablo por estar acá y por anunciar el ingreso de YPF Litio a la mesa. Es algo que estábamos esperando”, cerró.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, remarcó el trabajo en conjunto entre las provincias. “Venimos trabajando desde que asumimos con Raúl y con Gerardo, con Catamarca y Jujuy, con la firme convicción que los recursos naturales son de las provincias”, acotó.

“Cuando hay intereses en común que benefician a los salteños, jujeños y catamarqueños generamos puentes que nos unen para trabajar conjuntamente entre gobiernos provinciales con el nacional, y beneficiar a la gente” aseguró el mandatario salteño.

También resaltó el Tratado firmado. “Lo que firmamos hoy es un Tratado interprovincial, que no se da desde la Reforma de la Constitución del 94, donde establecemos que esta región va a tener reglas de juego claras para los que quieran invertir y previsibilidad jurídica”, concluyó.

A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, agradeció al Gobierno y funcionarios nacionales por el respaldo a la iniciativa y al trabajo conjunto de las provincias productoras de litio y celebró la iniciativa de YPF de ingresar al negocio minero aportando tecnología.

“Tenemos que tener un desarrollo científico-tecnológico propio, nacional, que está en línea con la soberanía energética y que va de la mano con el desafío del cambio en materia energética en el mundo a raíz del cambio climático, cuya razón fundamental está en la falta de generación de energía”, apuntó Morales. Y señaló, en ese sentido, que “es muy importante que participe YPF con la decisión de meterse en el negocio del litio que es otro negocio, autónomo, que formemos parte de una mesa que tiene que ser más potente y fuerte”.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, destacó el acuerdo firmado entre las provincias. “Este tratado entre Catamarca, Salta y Jujuy tiene que ser un punto de partida para la organización productiva que la región y Argentina necesitan. Esto marca un gran gesto de institucionalidad a futuro, sobre todo para el sector inversor para seguir confiando en nuestro país”, afirmó.

Y subrayó que “debemos tomar conciencia que Argentina tiene hoy los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, que van a necesitar de los minerales”. En este sentido, enfatizó que “el Banco Mundial manifestó que, para los próximos 30 años, la demanda de Litio se va a incrementar en más del 900%. Es una gran oportunidad para la región y Argentina”.

Según diversos estudios Argentina cuenta con reservas de Litio por más de 400 años, pero la ventana para aprovechar el recurso es mucho menor a eso y Hensel asegura que “es fundamental la generación de acuerdos como el de hoy y políticas claras con relación a qué vamos a hacer con este mineral tan importante que el mundo va a demandar en los próximos años”.

“Celebró esta decisión política de avanzar y aprovechar, como decía el secretario de Minería, la oportunidad que el mundo nos da”, expresó a su turno la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, integrante desde el inicio de la Mesa.

Luego, agregó que “el presidente habló con cada uno de los gobernadores y sabe que es una gran oportunidad para toda la región”.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por su parte, resaltó la importancia del encuentro y valorizó la integración del desarrollo igualitario en el país. “Generar la igualdad regional es uno de los objetivos centrales” puntualizó.
A su vez, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es colocar el tema del litio como uno de los ejes centrales de la investigación científico – tecnológica de los últimos años. En tal sentido, dijo que el litio se encuentra entre uno de los ejes del Plan “Argentina 2030” en cuanto al desarrollo de la industria del litio.

Además, en el marco de la III reunión de la Mesa del Litio durante horas de la siesta se desarrollaron reuniones técnicas entre funcionarios de las tres provincias con representantes de diversas cámaras empresarias, quienes plantearon sus diferentes problemáticas, que los funcionarios se comprometieron a evaluar punto por punto para trabajar juntos para el próximo encuentro.

Proyecto YPF Litio

Otro de los ejes de esta tercera reunión de la Mesa del Litio fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del Litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del Litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González. Y añadió que “YPF como empresa emblemática de la Argentina llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”.

Acompañado por directivos de Y-TEC (Empresa de base científico-tecnológica de YPF) explicó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A. La sociedad anónima la hemos constituido y el estatuto lo hemos elaborado de tal forma que lo vayamos abriendo a las provincias, los estados y a los inversores”.

Por último, González valoró el crecimiento de la empresa. “YPF está invirtiendo 2.700 millones de dólares en todas sus actividades, es la empresa que más invierte en la Argentina, es la empresa que más llega en la Argentina, llega a donde los demás no llegan”, señaló el presidente de la empresa que por primera vez participa de la Mesa del Litio.

Fuente: Secretaría de Minería de Catamarca

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País