Catamarca subsidiará con becas a empresas mineras

El Gobierno abonará durante dos años el beneficio estipulado por cada beneficiario de becas que tomen las mineras.

El Ejecutivo provincial presentó ayer un programa que subsidia parte del salario de los empleados que las empresas mineras tomen de los beneficiarios del Plan Social de Becas Catamarca Incluye.

La medida se toma a solo días de que la auditoría de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), confirmara que la minera Livent Lithium debía devolver a la provincia 127 millones de pesos por diferencias en la declaración de sus actividades.

Precisamente la empresa Livent fue una de las presentes en el lanzamiento del Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado a empresas mineras. Otra de las empresas del sector que estuvo fue MARA.

La presentación la realizó Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia. El programa tiene como objetivo principal incentivar la incorporación de los beneficiarios del “Programa Plan Social de Becas Catamarca Incluye” al empleo registrado en el sector privado.

Soria señaló que el programa representa “una oportunidad para aquellas empresas y empleadores que se adhieran debido a que el Gobierno provincial seguirá abonando durante un plazo de dos años el beneficio estipulado por cada beneficiario del programa de becas y este formará parte del sueldo de acuerdo al convenio laboral que le corresponda al trabajador incorporado”.

Además la ministra exhortó al sector privado a que participe en el Programa de Promoción de Empleo Privado Registrado, porque “facilita la búsqueda del personal con el perfil que necesita el empleador, brinda la posibilidad de incorporar recursos humanos calificados y aumenta la planta laboral de las empresas”.

Desde la Unión Industrial de Catamarca, señalaron a Catamarca/12 que “todo lo que facilite el empleo privado para dar oportunidades laborales en lugar de planes precarios es bienvenido”.

Durante la presentación, integrantes del equipo de la Secretaría de Administración y Coordinación y de la Secretaría de Recursos Humanos, expusieron en detalle las características del programa con datos indicativos de los becados, por franja etaria, sexo, ocupación, entre otros datos relevante.

Estuvieron presentes el director de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Marcelo Marcial, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, Manuel Gómez Bello y representantes de las áreas de recursos humanos de las empresas mineras.

Fuente: Página 12