Cerro Moro: el fideicomiso será administrado por un comité

La rúbrica entre el Municipio de Puerto Deseado y Yamana Gold sumó al Banco Santa Cruz, entidad que proveerá la estructura del fideicomiso. En tanto, desde la operadora precisaron que de esa manera la cuenta donde se depositen los fondos del fideicomiso pertenecerá a un tercero y será manejada por un comité integrado por el Concejo Deliberante, el Municipio y la empresa.

Días atrás, la Municipalidad de Puerto Deseado, Fomicruz Sociedad del Estado y Yamana Gold (Estelar Resources) procedieron a la firma, junto a autoridades del Banco Santa Cruz, del fideicomiso que recibirá los aportes de la empresa correspondientes al 1,25% de las utilidades netas de la compañía.

SI bien es cierto que el acuerdo por esos aportes entre Yamana Gold y la comuna de Puerto Deseado fue rubricado en abril de 2018, la última semana se incorporó al esquema la entidad bancaria, que será la encargada de proveer la estructura del contrato entre las partes, “la idea es que el banco sea el administrador. Es un paso que afianza la relación con el Municipio y la comunidad porque será transparente el manejo de fondos y permitirá planificar mejor las obras de desarrollo para Deseado”, graficó Nicolás Barata, referente de Yamana Gold, en diálogo con La Opinión Austral.

No obstante, se recuerda que el dinero proveniente del fideicomiso será administrado por un comité integrado por representantes del Concejo Deliberante, el Municipio y la operadora del proyecto Cerro Moro.

En otro orden, recordó que en la etapa de “construcción y desarrollo de Cerro Moro, desde 2013 a 2019, Yamana Gold aportó una cifra superior a los $ 22 millones para obras sociales, como la finalización del pabellón de la UNPA, obras para agua potable, el matadero municipal, mejoramiento del sistema de recolección de residuos”, entre otros.

El objetivo es que “los fondos sean destinados a financiar obras de infraestructura y proyectos que generen el desarrollo de la localidad”, expresó Nicolás Bareta, actual vicepresidente de Relaciones Externas de Yamana Gold en Argentina.

Inversión social

Desde que “Yamana Gold ha tomado posesión de Cerro Moro, el acuerdo con el municipio fue hacer aportes para el desarrollo de la comunidad, después, cuando la mina finalice, será tarde para preguntarse qué se hizo con los aportes», especificó.

En esta sintonía, recordó que además Cerro Moro apoya la iniciativa de AOMA Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para capacitar a la mano de obra local y con ello generar oportunidades laborales a los habitantes de la región.

La capacitación de la mano de obra había sido valorada por Mario Hernández, director de Relaciones Institucionales de Yamana Gold, en la última edición de Arminera. “El desafío más importante es que la mano de obra sea 100% local. Buscamos generar las condiciones para la inserción de jóvenes profesionales de las comunidades donde desarrollamos la producción”, dijo en declaraciones a este medio. “La empleabilidad de la mano de obra local es el camino para el progreso de la sociedad”, deslizó Hernández, al tiempo que puso en valor los aportes sociales, el fondo UNIRSE y el fideicomiso con el Municipio, que “se trata de contribuciones que buscan impulsar el desarrollo de las comunidades”, expuso.

Compromiso

En tanto, días atrás Hernández fue entrevistado por AM 740 y FM 99.3. Sobre el fideicomiso con el Municipio, recordó que la compañía había firmado un acuerdo social hasta entrar en producción, pero “hoy ese acuerdo social ha sido reemplazado por este fondo fiduciario porque ese era el compromiso, en el momento en que comenzábamos la producción teníamos este mecanismo de formalización a través del fideicomiso en términos de desarrollo y financiación de obras, es muy importante y a la vez va a haber incidencia del fondo UNIRSE para Puerto Deseado. De alguna manera, habrá fondos destinados al mejoramiento de infraestructura, sistema educativo, salud, esos son los objetivos fundamentales que tiene este fideicomiso”, puntualizó el directivo.

Además, estimó que el fideicomiso es una manera de tener valor compartido, más allá de lo que significa tener empleados santacruceños con una fuerte incidencia en el empleo de personal local por parte de la comunidad de Puerto Deseado. “La meta siempre es ir incrementado la inversión en proveedores locales, este es un camino que hay que transitarlo, que a veces pareciera lento, pero es una manera de hacerlo seguro y sustentable”, sostuvo, haciendo hincapié en que trabajaron junto con la comunidad y con muchos de los empresarios deseadenses “para ir haciendo un crecimiento lento pero sostenido, y es parte del impacto positivo que tiene la minería, no solamente generar fondos para infraestructura, además de pagar todos los impuestos que manda la ley, sino también engrosar esta participación a través de trabajadores y proveedores”.

Finalmente, aprovechó para destacar “que estos fondos se pueden aportar gracias a la producción y es la producción que todos mis compañeros de trabajo hacen cada día, que tengamos trabajo, que podamos compartir parte de las ganancias con la comunidad, es lo que hoy cualquier empresa con niveles de responsabilidad social como Yamana quiere hacer, pero sin la producción estos fondos no serían posibles”.

Fuente: La Opinión Austral