Cerro Vanguardia continúa sin cambios en su operación

Vanguardia ratificó que sus planes productivos se mantendrán sin cambios.

AngloGold Ashanti indicó que el inicio de venta de sus activos en Cerro Vanguardia no garantiza que necesariamente la transacción se realice. Precisó que sus planes productivos para este año se mantienen sin cambios. CVSA, Gobierno provincial y AOMA Santa Cruz trabajaron tiempo atrás para que la productividad se extienda hasta el 2022. Este compromiso no ha sufrido cambios.

La minera sudafricana AngloGold Ashanti, tercera productora de oro del mundo, anunció el lunes 18 de febrero último que inició un proceso para vender su participación en la mina Cerro Vanguardia S.A (CVSA), ubicada en la zona de influencia de Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz.

CVSA marcó el inicio de la actividad minera en Santa Cruz y lleva más de 20 años ininterrumpidos de producción, sosteniendo la sociedad con Fomicruz S.E.

El CEO Kelvin Dushnisky, expresó en las últimas horas que, a pesar de las intenciones de la compañía, “no hay certezas del resultado final del actual proceso y si se llevará a cabo la venta”. Frente a ello, no dejó de lado que los anuncios podrían traer incertidumbre, por lo que ratificó que “AngloGold se asegurará que el posible comprador posea un historial robusto de operación con capacidad financiera y habilidades técnicas necesarias”, garantizando de esta manera su decisión de “preservar la continuidad de Cerro Vanguardia de manera segura y sustentable, manteniendo el empleo de sus colaboradores de la mejor manera posible”.

Activos

En un comunicado interno, CVSA informó a sus trabajadores que “como resultado del análisis y revisión de la cartera de activos de AngloGold Ashanti, ha decidido iniciar un proceso que podría resultar en la venta integral de su participación como accionista mayoritario” en el proyecto santacruceño.

La operadora ratificó que hasta este momento “no posee la certeza si la venta se concretará”, al tiempo que explicó que la casa matriz brindará la información relacionada a los “avances como así también cuando surja cualquier información relevante”.

En otro orden, los responsables de la operación desde suelo santacruceño repitieron que “la venta no está garantizada”, por lo que los “anuncios no modifican en nada el funcionamiento normal de las operaciones”. Así que espera contar con el esfuerzo de los trabajadores con el objetivo de “mantener idéntico nivel de compromiso, esfuerzo, enfoque en seguridad, producción y costos para cumplir con las metas del presupuesto 2019”.

Producción hasta 2022 en Santa Cruz

Se recuerda que en los últimos años se conformó un espacio de trabajo entre Cerro Vanguardia, el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Santa Cruz.

El trabajo realizado en esa mesa de diálogo posibilitó que el proyecto de oro extienda su actividad hasta el 2022, pues este compromiso no ha sufrido variación a pesar de lo anunciado desde Sudáfrica.

Fuente: Noticiasmineras