País

Cierre de minas: piden participación ciudadana

0

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, fue entrevistado por TiempoSur. Brindó detalles del proyecto aprobado el pasado jueves en la legislatura.

El pasado jueves se realizó una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. Allí la Legislatura aprobó el proyecto de ley de cierre de minas, que busca brindar un marco ambiental, económico y social al cierre de operaciones de las empresas en las localidades de Santa Cruz. En este marco quienes se mostraron de acuerdo a la normativa pero pidieron una mayor participación ciudadana fue el espacio de Encuentro Ciudadano. El diputado Gabriel Oliva fue entrevistado por TiempoSur, donde brindó detalles de cuáles son las mejoras que esperan para la ley a futuro.

Oliva acompañó con el voto y el legislador de Encuentro Ciudadano adelantó que pedirá esta incorporación en la reglamentación de la norma, una instancia que es posterior a su sanción y que le compete al Poder Ejecutivo.

Más participación

Con este panorama, TiempoSur entrevistó al legislador, quien remarcó que el proyecto aprobado es positivo, pero que falta a futuro. “Es buena la iniciativa de la ley de cierre de minas, yo decía que no deberíamos hacer minería sin una ley que garantice que después que se cierre un proyecto de explotación de yacimientos, en plazo de muchos años y décadas, se tiene que tener la seguridad que cuando se termine se pueda recomponer el ambiente”.

“Y también hacer un proceso de reinserción de trabajadores. Eso requiere recursos y lo que garantiza es que habrá un plan externo que se cotejará, que dictará qué se hará cuando se cierre una mina y cómo se va a recomponer” remarcó el legislador.

“Lo que nosotros vemos es que no fue posible el texto de la ley a pesar que lo presentamos, incluir cómo será la participación social. Hay que hacer una audiencia en el momento de la presentación inicial y luego una auditoría participativa, en el momento que empieza todo el proceso de cierre”, pidió el Diputado de Encuentro Ciudadano.

“Querernos que se pueda ir siguiendo el proceso de participación de la comunidad. Sino siempre queda para el lado de la empresa que hacen sus informes y las autoridades de minería que los aprueban o no. Son proyectos que impactan de tal modo que seguramente hay que aumentar la participación. Hay que pensar en cómo queda parada cada localidad y pensar en estos procesos que tienen un inicio y fin, pero que se pueden ir concatenando. Hay que ir abriendo los proyectos”.

Observatorio del agua

Por otra parte, en la última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó una modificación a la Ley de Creación del Observatorio del Agua (Ley N°3732), sancionada el año pasado.

“El jefe de la bancada oficialista pidió modificar el artículo tercero, que es el que establece la conformación de este observatorio, para que sea incorporado un representante de la Cámara de Diputados, es decir, un legislador o legisladora”, relató Oliva. “Desde Encuentro Ciudadano planteamos concretamente que los representantes legislativos sean dos, uno por la mayoría y otro por la minoría. De manera inconcebible el diputado Mazú, autor de la modificación que se estaba tratando, negó esta posibilidad argumentando haber tenido malas experiencias con la participación de las minorías, lo cual es increíble como argumento”, cuestionó Oliva.

Concretamente, al momento de tomar la palabra en la sesión, desde la banca de Encuentro Ciudadano se planteó “participar de una forma constructiva, incorporar un diputado más por la minoría lo que hace es ampliar la diversidad de miradas dentro de ese observatorio. Desde luego no entorpece en nada una mirada un poco más amplia, lo que podamos aportar al observatorio será constructivo”.

Ley de Cierre

La norma sancionada, establece la obligatoriedad de la presentación del plan de cierre de minas por parte de “todo titular de concesión de actividad minera o autorizado por cualquier medio a realizar tareas mineras de sustancias de todas las categorías previstas en el Código de Minería”, el que deberá ser aprobado por la Autoridad de Aplicación.

También contempla que deben presentarse dos tipos de planificaciones, tanto para la etapa de exploración como explotación. Uno de ellos, abarcando aspectos conceptuales, conteniendo la planificación estratégica, con los posibles cierres progresivos y temporales, determinando las características técnicas del proyecto y los impactos que generará, entre otros aspectos. El otro plan debe ser detallado, presentado ante la Autoridad de Aplicación junto con las actualizaciones de los informes de impacto ambiental, con mayor detalle a medida que avanza el proyecto minero.

Fuente: Tiempo Sur

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País