COFEMIN: Provincias y Nación avanzan en la revisión del Código Minero

Así lo aseguró el sub-secretario de Minería de la Nación, Mariano Lamothe, en una recorrida por uno de los emprendimientos mineros más antiguos del pais, ubicado en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Llevó tranquilidad al sector señalando que es necesario readecuar la normativa a la actualidad de la industria.

El sub-secretario de Minería de la Nación, Mariano Lamothe, precisó que ha iniciado el trabajo conjunto entre el estado nacional y las provincias para readecuar el Código Minero, se trata de la máxima ley que rige la actividad minera en la República Argentina.

En una recorrida que el funcionario realizó en Olavarría (Provincia de Buenos Aires) ratificó que el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) lleva adelante el debate entre los estados provinciales y sostuvo que “junto con el sector privado, están comenzando a dar talleres de discusión de una modernización del Código de Minería, de cara a adaptarnos a las nuevas épocas”.

“No hay que tener temor de que se vienen a perder los derechos adquiridos ni nada, sino más bien a adaptarnos a la nueva minería o minería moderna”, indicó.

Antecedentes

Semanas atrás, Carolina Sánchez había dado a conocer mediante las redes sociales que los estados provinciales y el estado nacional habían acordado iniciar el proceso de revisión del Código Minero y señaló que se tratará de un proceso “de largo plazo que será analizada, debatida y consensuada junto al sector privado”, buscando “avanzar en su modernización, en base a las mejores prácticas sectoriales”. Es necesario indicar que de las primeras reuniones participo la Provincia de Santa Cruz.

En lo que respecta al recorrido histórico de la legislación para esta industria, se advierte que la única exigencia legal para obtener la concesión del Estado, que se mantiene en el código vigente, ha sido tal cual lo dispuesto por las antiguas ordenanzas coloniales, que se acompaña con la perforación de pequeñas dimensiones del suelo para poner de manifiesto la mineralización hallada y las características del yacimiento, única exigencia técnica para obtener el título definitivo de propiedad de la supuesta mina descubierta.

La idea de modernización del sistema legal vigente, del año 1887, no es nueva y tiene las primeras aspiraciones a cambios en el mismo momento de ponerse en vigencia el Código de Minería. Así, a dos años de su implementación, el entonces gobierno nacional planteó la necesidad de su reforma y designó en 1889 una comisión compuesta por ingenieros y abogados para actualizar los nuevos principios técnicos que se imponía en la minería, pero la labor que adelantaba las reformas operadas un siglo después no prosperó por los acontecimientos políticos y económicos de la época.

Luego, el sistema legal de concesiones mineras enfrentó los cambios sucedidos en 1917 y 1980, los cuales en nada cambiaron la actividad y ningún aspecto positivo aportaron al desarrollo de la industria. Más tarde, en 1993 y 1995, se operaron nuevos cambios parciales sin alcanzar efectos en la gran industria, manteniéndose hasta la actualidad esas últimas reformas.

Fuente; La Opinión Austral