Con la producción de hidroboracita se promueve la minería sustentable de Salta

La Provincia cuenta con las reservas mundiales más importantes de este mineral y realiza un aprovechamiento integral del recurso, transformando un residuo sólido seco en un activo ambiental.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Minería y Energía, lleva adelante el control y relevamiento de los proyectos mineros. En ese marco, el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, visitó la planta de Borax Argentina que actualmente se encuentra explotando hidroboracita, un mineral con alta demanda en la industria de cerámicas especiales.

Se trata de borato natural, que está disponible en granulometría polvo o triturada, con diversas concentraciones de boro. Antes se acumulaba en pilas especiales, tras la apertura del mercado y la demanda del producto, la firma comenzó a procesar ese residuo sólido seco cuya ley es 26% de anhídrido bórico.

Borax Argentina, al tener la mayor reserva de este mineral a nivel mundial, es el líder en la exportación de este producto y en la gran variedad de productos derivados de Hidroboracita con diferentes tenores de boro.

El Yacimiento Sijes se encuentra en una serranía de la cuenca de Pastos Grandes, en el departamento Los Andes de Salta, a 3870 msnm y 320 km de distancia de Campo Quijano. De allí se extraen minerales como hidroboracita, colemanita y ulexita. El yacimiento cuenta con una planta de concentración magnética para la producción de minerales, triturados y en polvo.

“Hoy vemos que los productos finos del proceso mineralúrgico que antes se acumulaban sin valor agregado hoy se han reconvertido para la fabricación de ácido bórico de alta calidad, incluso, para uso farmacéutico”, explicó Alonso.

Fuente: Gobierno de Salta