Convenio entre Catamarca y Salta para formar Comisión de límites

El acuerdo fue firmado en Buenos Aires con el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, El gobernador Raúl Jalil, junto a su par de Salta, Gustavo Sáenz, fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para poner marcha un convenio de comisión de límites entre ambos distritos con el objetivo de potenciar el perfil productivo del territorio que tienen en común.

Cafiero, quien estuvo acompañado de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que “el trabajo conjunto entre la nación y las provincias es una de las prioridades que fijó el Presidente, y la Argentina que queremos construir la vamos a hacer sobre la base de este modelo, dejando de lado egoísmos personales y priorizando el bien común”.

El citado convenio tiene el objeto de coordinar esfuerzos y acciones entre ambas provincias, con el fin de promover el desarrollo sustentable y brindar seguridad jurídica a las futuras inversiones.

El jefe de Gabinete destacó la firma de la normativa ya que crea una Comisión Interprovincial para elaborar programas que buscan el desarrollo productivo del territorio en común, como así también su impacto en el empleo formal desarrollando las potencialidades estas provincias.

Los mandatarios provinciales remarcaron la importancia de la presencia del gobierno nacional en la firma del convenio ya que ambas provincias trabajan en conjunto para solucionar los problemas de falta de empleo y de nuevas oportunidades a los jóvenes de sus provincias.

El convenio

El acuerdo programático estipula la creación de una Comisión que se integrará por cinco (5) miembros por Provincia, designados por el Poder Ejecutivo de cada una de ellas, dando participación a los sectores con conocimiento técnico en el tema.

El convenio bilateral busca que se elaboren y propongan proyectos, programas y/o regímenes de promoción que serán elevados a los Poderes Ejecutivos de ambas Provincias dentro de 60 días de su constitución, para su posterior presentación y aprobación por parte de las legislaturas provinciales. Los mismos tendrán carácter no vinculante.

Además, se prevé elaborar un informe técnico que integre un anteproyecto de ley que fije los límites de forma definitiva entre las Provincias de Salta y Catamarca de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional en su Artículo 75, inciso 15.

Fuente: Secretaría de Minería Catamarca