Corrección técnica en la declaración de impacto Ambiental de Agua Rica

El Ministerio de Minería debió corregir un error de coordenadas en la declaración de Impacto Ambiental de Agua Rica, que se aprobó con la resolución ministerial 310/20. El Ministerio explicó que se trata de una cuestión técnica, que no cambia la situación actual del proyecto.

En el último Boletín Oficial se publicó la resolución 193/21, que se firmó el 27 de mayo de este año, en la que se rectificó la resolución del año pasado, con la que se aprobó la exploración avanzada de Agua Rica. Estas exploraciones, que forman parte del Programa de Perforaciones, tienen por finalidad identificar zonas de interés geológico minero, evaluar cualitativa y cuantitativamente el recurso minero y la factibilidad técnico-económica del yacimiento, según se expresa en la nueva resolución.

“La resolución del IIA aprobó once perforaciones en el área de la Quebrada Minas, las huellas de acceso y la construcción de plataforma. Cuando se revisó la declaración de Impacto Ambiental se observó que la ubicación de coordenadas de esas perforaciones, en algunos casos, no coincidía en el IIA. Se incurrió en lo que se denomina un ‘error de transformación de coordenadas’. No es un error de ubicación, porque la ubicación es la del informe, sino que el error está en la transformación de esas coordenadas, por lo cual se hace uso del sistema oficial de coordenadas, Gauss-Krüger, que es el que emplea el Catastro Minero de la Provincia, tal como lo hizo en la IIA y elimine el error de transformación de coordenadas”, explicó la secretaria de Desarrollo Técnico Minero, Teresita Regalado.
La nueva resolución mantiene los compromisos de la empresa minera que se fijaron en la que se aprobó el año pasado.

En la Justicia
Días pasados, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la CABA, a cargo de María Servini, resolvió la incompetencia parcial en razón de la materia por parte de la Justicia Federal para entender en la causa iniciada por Margarita Ignes, Sergio Martínez y otros, todos ellos representados por la Dra. Katz, por lo que se rechazó el dictado de una medida cautelar para que se disponga el cierre preventivo de Agua Rica.

Fuente: El Ancasti