Crecimiento de la minería fue en servicios e inversión

Según el informe entre 2006 y 2018 se invirtió 750 millones de dólares en nuevos proyectos del rubro en Jujuy.Anticipan un nuevo emprendimiento polimetálico con 60 trabajadores más, y otro de litio con 300 a 500.

Se presentó un informe sobre el impacto económico de la minería en la provincia de Jujuy, presentado por el secretario de Política Minera de la Nación, Daniel Jerez, ante el gobernador GERARDO MORALES, ministros y sector empresario minero.

Fue desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Política Minera de la Nación y consistió en una recopilación de información con un análisis estadístico. Para el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler esto permitirá tener una base de gestión política minera y comenzar a mostrar a la sociedad “el aporte que hace la minería”.

Soler destacó en los cuatro años de la gestión de Morales el fomento minero, y ponderó que “fueron números muy importantes al haber logrado arrancar el proyecto Chinchillas, al haber logrado ampliar el proyecto Sales de Jujuy, que comience el proyecto de Exar, que Mina Aguilar se mantenga, ha permitido tener más de 1.800 puestos directos, a 3.800 si vamos con los empleados”, dijo. También ponderó que el salario minero es el doble de los salarios de otros sectores.

Por otro lado ponderó que a nivel provincial, toda la actividad minera ocurre en menos de 5.000 hectáreas, un dato que surgió sumando los informes de impacto ambiental con las áreas realmente impactadas en la actividad, en minas metálicas, de litio y principales canteras. Destacó que en esa superficie se generan “más de 12.500 millones de pesos gastados entre salarios, insumos e impuestos, solamente en 2018”, detalló el secretario.

Soler enfatizó la importancia del “derrame” que genera la minería para la potenciación de otros servicios explicando que “en 2018 fueron 120 millones de pesos en regalías contra 12.500 millones de pesos entre contratistas, servicios, insumos, salarios e impuestos”. Ponderó también que actualmente hay la misma cantidad de contratistas que de nómina real de los trabajadores, asegurando que las empresas lo generan.

Además anticipó que el año que viene podría haber un nuevo emprendimiento polimetálico con unos 60 trabajadores más, y que hay un proyecto de litio que está en etapa de prefactibilidad en el Salar de Cauchari, que podría generar de 300 a 500 puestos en los próximos años.

“En materia de exportaciones, a este ritmo que vamos, la actividad minera tiene el potencial de estar al 2025 con más de 1.200 a 1.300 millones de dólares en exportaciones en la provincia”, expresó.

Planteó que ahora el desafío es seguir fomentando la exploración, de modo de generar toda una cadena productiva de proyectos que cumplan las normativas, y que comiencen a ser la base de futuras inversiones mineras en los próximos años.

Las inversiones

El informe indica que entre 2006 y 2018 se contabilizaron 750 millones de dólares en inversiones en construcción de nuevos proyectos mineros. Muestra que en los últimos años se multiplicaron los proyectos, contando en la actualidad con tres minas en construcción o ampliación, SSR Mining se encuentra finalizando obras en Chinchillas, Minera Exar avanzada en Cauchari Olaroz, y Sales de Jujuy que está ampliando su capacidad instalada en Olaroz.

De esta manera, se espera que 2019 finalice con inversiones récord de 399 millones de dólares.

Durante 2018, más del 70 % de la suma de exportaciones suponen 314 millones de dólares e inversiones por 225 millones de dólares de la minería metalífera y de litio se distribuyó dentro del país, a través de sueldos pagados, gasto en proveedores o impuestos y aportes a las arcas públicas.

Las empresas, según el detalle, emplearon de manera directa ese año unas 2.072 personas, lo cual representa el 3,5 % del empleo provincial y asciende al 6,4 % si se consideran los 1.712 empleados de contratistas mineros.

El 2019 también fue fuerte en inversión

“Si bien no está reflejado el 2019 creo que en materia de inversión fue un año muy fuerte tanto en los proyectos de Sales de Jujuy con la ampliación, como de Minera Exar. Así que en inversión vamos a ver un monto mucho mayor al del 2018, esperemos que las exportaciones empiecen a incrementarse con el ingreso de Minera Exar hacia fines del 2020 y principios del 2021 de modo de mantener un nivel de exportación”, ponderó al respecto el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco.

Destacó con base en el informe que hasta 2018 la minería está por encima del 60 % de toda la oferta exportable de la provincia, por lo que espera que siga creciendo con el efecto multiplicador.
“Jujuy está volviendo a recuperar ese lugar de Capital nacional de la minería, habíamos quedado relegados en los últimos años por Catamarca, San Juan, Santa Cruz, y estamos volviendo a la escena y está a las claras por la cantidad de proveedores y empresas que tenemos en nuestra provincia”, dijo.

Sobre las perspectivas ante el nuevo Gobierno dijo que esperan definiciones, y que en las declaraciones se entiende que es uno de los sectores que puede sumar dólares al país. Dijo que las empresas en 2018 gastaron más de 366 millones de dólares, el 49 % en proveedores a nivel país y el 41 % en Jujuy, y ahí hay muchas empresas de servicios que han estado trabajando en las construcciones de los nuevos yacimientos y eso tiene un efecto multiplicador.

Fuente: El Tribuno