País

Crisis impacta en rezonificación minera y aletarga su tratamiento

0

Por tercera vez consecutiva no se podrá llevar a cabo del debate parlamentario pese a tener dictamen favorable. Sucede tras la agresión al Presidente. La Nación le suelta la mano al gobernador.

Los incendios en la Comarca Andina dejaron en evidencia las grandes diferencias entre el gobierno provincial y el PJ y, a la vez, ciertas discrepancias en el propio Frente de Todos a nivel nacional. La agresión sufrida por el presidente Alberto Fernández expuso, una vez más, la efervescencia social que atraviesa una provincia que vive en estado de crisis desde hace más de dos años por cuestiones políticas, económicas y sociales.

Mientras la Justicia investiga la intencionalidad o no del fuego que provocó la pérdida de más de 350 viviendas, los cruces de versiones ganan la página política en un año que definirá el futuro de una gobernación. Con el drama ambiental como marco, el proyecto por la rezonificación minera quedó fuera de la orden del día y la Legislatura no debatirá nuevamente una iniciativa que parece muy difícil de tratar en el contexto de violencia que envuelve a Chubut.

Según pudo conocer este medio, los legisladores que se mostraron a favor tanto como aquellos que se pronunciaron en contra no encuentran viable la posibilidad de que, al menos por este año, el debate pueda tener lugar en la Legislatura. Ayer mismo se conoció que un narco violó su prisión domiciliaria para vigilar y sacar fotos de la casa de un diputado que representa al bloque oficial. Los ánimos están crispados.

Incluso, una diputada del nuevo bloque “Chubut Unido” envió una carta a la presidencia del cuerpo en la que manifestó que “es momento de buscar tranquilidad y sosiego en los espíritus y ánimos de la sociedad chubutense”. Y aclaró que “después vendrán tiempos posiblemente de un verdadero debate esclarecedor y por qué no pensar en una posterior consulta popular”.

Minutos antes, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, había dado a conocer la detención de cinco personas vinculadas a la agresión sufrida por el Presidente de parte de un grupo de manifestantes supuestamente embanderados como antimineros. Durante su exposición, el funcionario manifestó no contar con el itinerario real que tendría Fernández y arremetió contra diversos diputados, funcionarios y exfuncionarios del peronismo a quienes acusó de que “escupen hacia esta provincia sembrando dudas con un desconocimiento real”.

La respuesta no tardó en llegar. El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, sostuvo que Massoni “debería presentar la renuncia si tiene un poquito de dignidad” y, en diálogo con Ámbito, dijo que “la seguridad de un Presidente no corre por cuenta de diputados o intendentes, sino por el ministro de Seguridad. Massoni es un personaje nefasto que hoy funciona como el jefe de Arcioni. En ese contexto está enrolado en querer ser senador nacional y no le importa nada ninguna familia que haya perdido su casa”.

El exintendente Carlos Linares, otro de los apuntados, sostuvo en diálogo con este medio que “ya había pasado lo mismo con (Nicolás) Trotta. Y lo dejaron solo. El Presidente bajó con soluciones concretas y vio cómo se intentó empañar su ayuda con este mamarracho que sufrió por culpa de alguien que nunca tendría que haber estado a cargo de Seguridad”.

Quien sumó más claridad a la diferencia que existe hoy en la Provincia fue el ministro del Interior, Wado de Pedro al afirmar que “no estaba prevista la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Sabíamos que eso iba a generar malestar y enojo, debido a la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la Provincia”.

Más allá de la identificación de Arcioni con Sergio Massa, está claro que el gobierno nacional ya tomó una decisión en relación al gobernador de Chubut. Y es que, sin respuesta a la demanda por la rezonificación minera exigida desde arriba, y con un cuadro de situación que no hace más que demostrar las diferencias políticas internas en un marco de crisis, “lo que ya viene mal cocido es muy difícil de volver de reencausar”, aseguró una fuente local con llegada al presidente.

Incendio y después
Más allá de la situación política, la Comarca Andina atraviesa en estos momentos un drama habitacional de fuerte impacto. Son más de 400 las familias que perdieron su vivienda, 315 de las cuales son de Lago Puelo. La ayuda nacional, el trabajo local y las colectas solidarias son hoy las principales herramientas de ayuda con las que cuenta la región para reencontrar la calma.

Fuente: Ámbito

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País