Daniel Scioli dijo que en Argentina “no hay cepo ni súper cepo”, sino “una administración responsable”

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo contó en su asunción que se reunió con Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
El flamante titular de la cartera de Desarrollo Productivo criticó que “muchas veces se instalan incertidumbres sobre la cuestión de la perspectiva”.

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, asumió este miércoles por la tarde en el Museo del Bicentenario en reemplazo de Matías Kulfas y expresó sus primeras palabras en su nuevo rol. Dijo que en Argentina “no hay cepo, ni súper cepo, lo que hay es una administración responsable”.

El ex embajador argentino en Brasil contó en conferencia de prensa que en las últimas horas se reunió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Afirmó que fijaron prioridades, como “el tema energía e insumos para la producción”.

Luego dejó un mensaje que retumbó: “Quiero dar la tranquilidad, la previsibilidad, porque muchas veces se instalan incertidumbres sobre la cuestión de la perspectiva, de las reservas. Argentina está hoy arriba de los 7 mil millones de dólares mensuales de importaciones y por lo tanto evidentemente no hay cepo ni súper cepo, lo que hay es una administración responsable y esto me parece muy bien”.

Más adelante, en otro tramo de la conferencia que brindó ante periodistas, Scioli volvió a asegurar que no existe el cepo en el país: “No lo descarto yo el cepo. No lo hace ni el presidente del Banco Central, ni está en las decisiones del ministro de Economia esa consideración. Lo que se trata es de asignar prioridades en la administración de las reservas ¿para qué? para que se pueda seguir dinamizando el aparato productivo y mientras tanto seguir trabajando en soluciones de fondo, como es el gasoducto”.

El Presidente Alberto Fernández tomó el juramento de Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo en el Museo del Bicentenario.

Consultado sobre las internas en el Frente de Todos el flamante Ministro eludió la pregunta y dijo que dentro del espacio solo hay unidad: “La gente nos pidió que nos unamos porque no se aguantaba más. Uno ve que bajó el desempleo, la recuperación industrial. Debemos seguir por ese camino”, afirmó.

Dijo también que su prioridad pasa ahora por estar cerca de la gente, con la intención de “escuchar a los empresarios, a los trabajadores. sus inquietudes, sus expectativas” y que su lugar de trabajo “es la calle”.

Para el final expresó que eligió tomar el puesto luego de un pedido del Presidente: “Si yo pensara en algún tipo de especulación política, me hubiese quedado en Brasil porque ahí teníamos una agenda, un trabajo. Pero mi vida política es de compromiso, de poner el hombro en los momentos difíciles”.

Las prioridades de Scioli como nuevo ministro
Scioli llega a su nuevo puesto con la intención de impulsar el empleo, aliviar a las pymes y ahorrar dólares en un contexto signado por las presiones cambiarias, la inflación y la pobreza. El martes a la noche, estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el Palacio de Hacienda, donde analizaron la situación de las reservas. En mayo, las importaciones sumaron US$ 7.800 millones, el valor más alto desde 2011, según datos oficiales.

En las próximas horas, el BCRA oficializará una normativa por la cual las terminales le prestarán dólares a los proveedores para importar autopartes, sin depender del Central. El directorio lo definirá este jueves.

En ese marco, el flamante ministro buscará alentar exportaciones procurando ahorrar divisas y mantener el superávit comercial, que este año se redujo un 30%, en sintonía con el reclamo de Cristina Kirchner a Techint y el gobierno.

Para ello, mantendrá en sus puestos a los principales funcionarios de la gestión de Kulfas y en la secretaría de Industria, a Ariel Schale, un éxtécnico de la fundación textil Protejer.

El desembarco genera expectativas en el empresariado. En Brasilia, Scioli inició un raid de reuniones con multinacionales, de las cuales se llevó anuncios de inversión y promesas de empleo.

Fuente: Clarín