Destacan el rol estratégico de la minería hacia la descarbonización de la matriz energética

El director nacional de Producción Minera Sustentable, Leonardo Pflüger, destacó hoy que la minería ocupa “un rol estratégico en la transición hacia la descarbonización de la matriz energética”, en virtud de la demanda creciente de minerales críticos para la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, baterías y la movilidad eléctrica.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Tierra, Pflüger afirmó en diálogo con Télam que en esta fecha “se busca afianzar y avanzar en el compromiso con el planeta” al señalar que “el sector minero hace su aporte invirtiendo en cambios operacionales y de gestión que permitan desarrollar una minería más sustentable en sus procesos y relaciones con la comunidad”.

“Desde la Secretaría de Minería -aseguró- sabemos que sin minerales, sin actividad minera, no es posible transicionar hacia la descarbonización de la matriz energética que finalmente permita regular el termómetro de nuestro Planeta Tierra, por eso estamos sumamente comprometidos en lograr un desarrollo minero sostenible”.

Argentina adhirió a acuerdos internacionales, y la sanción de la Ley Nacional 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global cuyos objetivos plantean establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

“La minería hoy ocupa un rol estratégico en la transición hacia la descarbonización de la matriz energética, en virtud de la demanda creciente de minerales críticos para la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, baterías y la movilidad eléctrica, y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 – ¨Energía Asequible y no contaminante¨ y 13 – “Acción por el Clima”, destacó Pflüger.

Es por eso que la Secretaría lleva adelante “distintas líneas de trabajo con el fin de realizar aportes para viabilizar positivamente la inserción del sector minero en el cumplimiento de las metas nacionales en materia de cambio climático”.

“Se busca promover, convalidar y consolidar una visión de la actividad minera como estratégica para maximizar la adaptación y mitigación, coadyuvando en la disminución de la vulnerabilidad frente al cambio climático, insertándose en el marco de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, detalló el funcionario.

Adicionalmente se trabaja en “la transparencia y mejora continua para incluir a la sociedad en este proceso de desarrollar una minería cada vez más sustentable y más comprometida con la protección ambiental” a través del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (Siacam).

“Se están desarrollando -precisó al respecto- indicadores de sustentabilidad para que todos podamos monitorear los avances del sector en su gestión ambiental”.

Por su parte, las compañías mineras “han promovido la instauración de iniciativas voluntarias que buscan consolidar una serie de estándares y buenas prácticas de gestión sostenible entre los cuales se incluyen los desafíos del cambio climático hacia la descarbonización de toda su cadena de valor”.

Uno de los principales ejes de acción “es la adecuación de las instalaciones en búsqueda de lograr una efectiva transición energética utilizando fuentes renovables con menor impacto al ambiente, en vías de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050”, concluyó.

Fuente: Télam/Grupo La Provincia