Destinarán $133 millones a Antofagasta

En asamblea por el destino de los fondos del Fideicomiso Minero, pobladores de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla, de Antofalla, de la Villa de Antofagasta, de El Peñón, de Los Nacimientos y de La Ciénaga Redonda, plantearon cuáles serán las obras de infraestructura que consideran prioritarias. Para este 2019, están previstos aportes por más de 130 millones.

En un encuentro del que participaron la gobernadora Lucía Corpacci y el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, los pobladores plantearon que los recursos sean destinados a más obras de energía, mejoramiento y mantenimiento de caminos, estudios hídricos y ambientales sobre el agua del departamento, ampliación de red cloacal y de agua, nuevos edificios escolares, mejoramiento en la posta sanitaria, asistencia para ganaderos, programa de capacitación, continuidad de la red de gas hasta la Villa de Antofagasta, un salón de exposición y ventas de productos artesanales locales, llevar el canal de riego para la Villa, y mejor cobertura de servicio de telefonía celular.

En la actualidad, hay seis proyectos en ejecución o en proceso de licitación, aprobados y próximos a licitarse por un total de 149,3 millones de pesos.

Se trata del Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta de la Sierra ($46,8 millones), obra de relleno Sanitario en Antofagasta de la Sierra ($11,4 millones), casa de guardaparque en el Campo de Piedra Pómez ($6,1 millones), Parque Solar Fotovoltaico más infraestructura eléctrica y civil en El Peñón ($67,5 millones), readecuación del reservorio sobre el Río Pita y cañería para agua potable ($11,4 millones), y red cloacal para Antofalla ($5,7 millones).

El Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto fue creado en 2015 a partir de un acuerdo transaccional con la empresa Minera del Altiplano SA, que tiene a su cargo el proyecto Fénix. Hasta 2017 el fondo se constituyó con montos fijos en pesos, y fue una forma de saldar el litigio que existía entre la Provincia y la minera por el pago del canon por el uso del agua. Por entonces, se determinó que los recursos se utilicen para obras de infraestructura.

Tomó especial trascendencia en 2017 tras el acuerdo entre el Gobierno y la ex FMC-Minera del Altiplano (Livent) para la ampliación de la producción de carbonato de litio. En enero de 2018, el monto de las contribuciones para el Fondo pasó a ser el 1,2% del valor de venta anual de la mina, lo que elevó los valores.

El año pasado, por caso, se invirtieron unos 132 millones de pesos (U$D 2.875.000), y para esta año los aportes llegarán a 133.980.000, unos U$D 2.900.000.n

Fuente: El Ancasti