Diputados analizó la situación actual de la minería en el país

En una reunión informativa, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, destacó “la importancia de la minería para el país”, al señalar que “es uno de los sectores productivos centrales, que puede resolver muchos de los problemas que la Argentina tiene”.

En el mismo sentido, y a fin de informar la situación de la minería en nuestro país, y la perspectiva de crecimiento del sector, la funcionaria indicó que “todas las provincias de Argentina tienen minería”, por lo cual -aseguró-: “La ley de cierre de minas y la actualización del canon minero son dos proyectos que están en agenda”.
Desde el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Martín Ruarte expresó: “Nosotros promovemos la actividad minera y siempre estamos buscando mejoras en la actividad”.
Luego, el subsecretario de Política Minería, Enzo Araya, aseveró que, actualmente, “el empleo minero se encuentra en términos históricos en su punto más alto”. “Hoy hay poblaciones en Argentina que dependen del desarrollo minero, y eso debe obligarnos a mantener e impulsar la actividad”, manifestó.

En tanto, Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero del Ministerio de Desarrollo Productivo, se refirió a “la importancia y la necesidad de dólares que la minería puede aportar para el desarrollo productivo de la Argentina”.
Por otra parte, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, contó que “lo que primero nos piden los inversores es un Estado transparente”, mientras que Miguel Soler, integrante de la mesa regional del Litio, coincidió con su preopinante en la necesidad de “tener políticas a largo plazo con estabilidad jurídica y fiscal”.
Finalmente, Aldo Bonalumi, secretario de Minería de Córdoba, enfatizó: “Argentina forma parte de los grandes países geológicamente pudientes; nosotros tenemos dos capitales inmensamente grandes: la Pampa húmeda y una geología extraordinaria que todos los días nos da un mineral nuevo”.

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación