Diputados aprobó la nueva ley de regalías mineras

En la quinta sesión ordinaria, la cámara de Diputados que preside Cecilia Guerrero dio media sanción, y por mayoría, a la nueva ley de distribución de regalías mineras. La iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo tuvo modificaciones ya que se le agregaron una serie de artículos. Los cambios al proyecto original enviado por el Ejecutivo fueron propuestos por el legislador Ricardo Aredes.

Tras un extenso debate sobre la nueva normativa tomaron la palabra los presidentes de cada bloque. En este sentido, adelantaron la negativa el diputado Hugo Ávila (UC), Enrique Cesarini (PRO-Juntos por el Cambio), Marisa Nóblega (NEO-JC) y Víctor Luna (UCR-JC). Por su parte, Marina Andrada (bloque unipersonal Consenso Catamarca) y Marcelo Murúa (Frente de Todos) explicaron los motivos por los cuales decidían acompañar el proyecto.

Entre las modificaciones al proyecto, se incluyó un segundo párrafo al primer artículo disponiendo que en caso de que la Provincia no contase con una ley de presupuesto general para el ejercicio fiscal se debe dictar una ley especial que incorpore en el presupuesto reconducido los recursos e inversiones en conceptos de regalías mineras.

También se agregó como artículo cuarto la disposición por el cual el porcentaje remanente de las regalías mineras corresponde a la Provincia y tendrá como destino las obras de infraestructura o desarrollo productivo.
Además se modificó otro artículo. En este se indica que el Poder Ejecutivo debe constituir fondos fiduciarios con la totalidad de los ingresos provenientes de la partida recursos denominada regalías minera sin alterar la distribución ni el destino asignado en el régimen. A la vez, el Ejecutivo deberá presentar semestralmente la rendición de cuentas de todos los fideicomisos constituidos ante las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Se incorporó un artículo séptimo para que los municipios situados en el departamento donde se encuentre el yacimiento minero puedan proponer al Ejecutivo para que considere su inclusión en el presupuesto general las obras de infraestructura y proyectos de inversión y desarrollo productivo que entienden prioritarios. Estos a la vez deberán contarse dentro de un plan estratégico de desarrollo económico y ajustándose a los montos de regalías que se estiman percibir en el año. En este sentido, el Ejecutivo podrá considerar dichas propuestas y/o aquellas que considere necesarias para el desarrollo de la provincia.

En este orden de ideas se incorporó un artículo octavo. Por este la Provincia informará a los Municipios los recursos estimados de regalías mineras. Luego, las jurisdicciones deberán elevar a la Provincia hasta el 30 de octubre de cada año las obras de infraestructura y proyectos de inversión cuya incorporación al presupuesto soliciten previa autorización de los Concejos Deliberantes o la subsecretaría de Asuntos Municipales.
Finalmente, se agregó que se podrá priorizar la adquisición de materiales, bienes y/o insumos necesarios para la ejecución de las obras a las jurisdicciones donde se ejecuten las mismas.

Fuente: El Esquíu