Diputados podrían modificar hoy la ley que contempla el denominado 70 a 30

El autor es el diputado Guillermo Bilardo. Impone más controles para que se cumpla con el requisito de residencia. En tanto, la otra iniciativa del diputado Eloy Echazú, que busca incrementar el porcentaje (80 a 20), quedó en comisiones a la espera de la opinión del Ministerio de Trabajo. La sesión de hoy será semi-presencial.

La preocupación de los trabajadores de distintas actividades, particularmente los obreros de la construcción, por el cumplimiento de la denominada ley de 70 a 30 (Ley Nº3141), se materializó en al menos dos proyectos, uno que podría ser sancionado hoy en sesión ordinaria de Cámara de Diputados.

Se trata de la iniciativa del legislador Guillermo Bilardo (Frente de Todos), que el martes salió con despacho por mayoría de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social. Más que un cambio de la ley, en este caso es la incorporación del artículo 3° bis, por el que la autoridad de aplicación debe controlar que los trabajadores cumplan con el requisito de residencia.

Como adelantamos la semana pasada, este control será en el domicilio de residencia acreditado, la que se deberá realizar durante los días en que el empleador informe que el trabajador se encontrará de franco o descanso previo requerimiento que se les hará a tales efectos. “En caso de no ser encontrado en el domicilio, luego de haber realizado al menos tres controles, se presumirá el incumplimiento del requisito de residencia”, sostiene.

Pedido de informe a Trabajo- Las propuestas para modificar el 70 a 30, que es ni más ni menos que 70 por ciento de trabajadores locales y 30 por ciento de foráneos, surgió porque en el contexto de pandemia, algunos sectores gremiales cuestionaron a las empresas por no cumplir con dicha ley. Además, porque habrían detectado algunas irregularidades como –por ejemplo- que los domicilios de sus trabajadores no serían los reales.

Esto llevó a que los diputados empezaron a pensar en diferentes alternativas a una ley que ya tiene unos años y que en su momento fue tildada de inconstitucional y discriminatoria. Incluso, en la Cámara de Diputados hay otro proyecto más restrictivo que el actual. Es del legislador Eloy Echazú (Frente de Todos), que en este caso busca modificar el artículo N°3 de la Ley Provincial N°3141, para que disminuya el porcentaje de trabajadores foráneos.

“Las empresas operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos minería y pesqueras, asentadas en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, darán preferencia a contratar al 80% de mano de obra local, los que deberán contar con 2 años de residencia en la Provincia, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la Jurisdicción Provincial y que presten servicios para éstas”, manifiesta el proyecto.

También el martes, desde la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, decidieron enviar una nota al Ministerio de Trabajo, solicitando la opinión sobre el Proyecto 147/20 de Echazú. Además, “se va a pedir informes a Trabajo sobre la aplicación del 70 a 30, saber con qué información cuentan sobre cómo se está aplicando”, dijo ayer el legislador a TiempoSur.

Cabe destacar que la sesión de hoy será semi-presencial, la primera que se realizará este año, luego de que comenzara la cuarentana por la pandemia del COVID-19. Para eso, la Cámara de Diputados dispuso cambios en sus butacas, distanciando a los legisladores unos de otros.

Fuente: Tiempo Sur