País

El 27,8% del empleo directo total del país se ubica en la provincia de Santa Cruz

0

Un nuevo informe del Gobierno Nacional se ubica a Santa Cruz como un polo dador de empleos mineros. En octubre de 2021 se registraron 9.358 puestos de trabajo formales. De esos, 6.911 tienen domicilio allí y el resto proviene de otras jurisdicciones.
Por Sabrina Pont | 09-05-2022 05:10hs

La Secretaría de Minería de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, junto al Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) publicó un documento con 47 preguntas frecuentes sobre minería, en el que se despliegan en 68 páginas tópicos económicos, sociales, ambientales, y de salud.

Si bien las áreas técnicas de la Secretaría están abocadas a esta tarea, desde al menos las últimas tres gestiones, hoy le da mayor alcance el hecho de que la necesidad de contar con mayor información oficial sobre el sector sea entendida así por el Ministerio. De hecho, es la primera vez que desde el Estado nacional se realiza un documento de esta índole.

Una de las preguntas frecuentes que responde el informe, apunta a la generación de empleo en el sector y señala que “a fines de 2021 se contabilizaron 33.825 puestos de trabajo asalariados formales directos en la minería”.

Agrega luego que “de acuerdo al CEP-XXI, la minería generó en 2019 1,03 puestos formales indirectos por cada puesto directo (considerando únicamente los proveedores del primer anillo)”. Extrapolando con los datos actuales, ello daría aproximadamente 34.830 puestos indirectos adicionales únicamente en los proveedores de primer anillo, lo que daría una suma de 68.655 puestos formales entre directos y proveedores inmediatos.

En esa línea, el documento suma como dato que “7 provincias explican el 80% de los puestos de trabajo mineros directos”. Y agregan: “Si ponemos el foco en el lugar donde se realizan las operaciones mineras, encontramos que Santa Cruz es la principal provincia, con el 27,8% de empleo directo total. Le sigue San Juan con un 14%, la provincia de Buenos Aires con un 11,9%, Salta con un 7,7%, Jujuy con un 7,4%, Córdoba con un 6,2% y Catamarca con 5%”.

Ubicación y origen
Sin embargo, el informe continúa con otro foco: el lugar de residencia habitual de las y los trabajadores de la minería. “Si bien las 7 provincias mencionadas también son líderes si se toma este criterio, se observa una mayor dispersión geográfica, lo cual muestra que hay trabajadores y trabajadoras oriundos de múltiples provincias pero que, debido a las oportunidades laborales que ofrece la minería, trabajan en las provincias de mayor desarrollo minero”, indica y se explaya con el dato de que “el 80% vive en la provincia en la que trabaja y un 20% restante trabaja en una jurisdicción diferente en donde tiene declarado del domicilio”.

Sobre este ítem, se aporta en el documento que “es muy claro cómo Santa Cruz es un polo atractor de trabajadores y trabajadoras mineros: en octubre de 2021, hubo 9.358 puestos de trabajo formales en la minería en esa provincia, de los cuales 6.911 tienen domicilio allí y el resto proviene de otras jurisdicciones”.

Los mineros que registran domicilio fuera de Santa Cruz son de Jujuy, San Juan y Chubut
En esas otras jurisdicciones, encabeza Jujuy con 618 trabajadores jujeños trabajan en Santa Cruz, San Juan (con 349 sanjuaninos) y Chubut (274 chubutenses trabajan en la minería santacruceña).

Detrás de Santa Cruz se ubica Catamarca como otra provincia atractora neta de trabajadores mineros, principalmente de Jujuy, Salta y Tucumán.

El informe de “preguntas frecuentes” acompañó el lanzamiento de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), que se creó ante un diagnóstico que hizo el Ministerio: “Hasta ahora no ha habido un suficiente diálogo constructivo, científico y con información robusta sobre la minería y sus impactos tanto positivos como negativos, sus desafíos y sus potencialidades”.

Asimismo, la MEMAC, compuesta por representantes de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación, Salud, también por el Consejo Federal Minero (COFEMIN), el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), las y los gobernadores de las distintas jurisdicciones, entidades gremiales y cámaras empresariales y de proveedores, es una de las dos apuestas de Kulfas que tienen como marco la reciente Resolución 89/2022.

Allí se estipuló también la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM), una herramienta virtual que busca otorgar “transparencia”, según se argumenta desde las filas técnicas del Ministerio, a todo lo referente con la comunicación en la actividad.

A fin de poner en contexto global a la minería nacional, en el documento se destaca que China es por lejos el país que más contribuye al PBI minero global, con un 19%. Le sigue Australia con un 10,5% y Estados Unidos con un 6,9% del total. Países desarrollados como Canadá, Reino Unido, Alemania y Suecia están entre los 20 más mineros del mundo, al igual que grandes países emergentes tales como Indonesia, Brasil, Rusia, India, México o Turquía. Argentina está en el puesto 15 a nivel global, con un 0,65% del total del PBI minero mundial.

De acuerdo al informe de Minería, el 80% de los trabajadores tiene domicilio en la provincia
“Argentina cuenta en la actualidad con 18 proyectos metalíferos en operación, donde los principales productos son oro, plata, litio y carbón, con producción de plomo y zinc como subproductos. De estos, en 12 establecimientos el metal principal es el oro, en 3 el producto mayoritario es plata, en 2 se produce litio y en 1 se produce carbón.

Además de los proyectos en operación, Argentina cuenta con una cartera de 95 proyectos en estadios avanzados, que van desde la exploración avanzada a construcción, que incluyen oro, plata, cobre, litio, potasio y uranio”, se describe en el informe.

Fuente; La Opinión Austral

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País