“El departamento de Malargüe necesita un desarrollo real en materia minera”

Estas fueron algunos de los dichos del concejal Ojeda, después del día de la minería. También sostuvo que es importante que se constituya la mesa minera departamental.

El actual concejal y precandidato a la intendencia de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, realizó declaraciones a la prensa en el marco de los actos por el día de la Minería, el pasado 7 de mayo. “Nosotros, con un grupo de inversores, personas interesadas en el tema minero, hemos dispuesto comenzar a trabajar en un plan y en un programa de desarrollo minero para nuestro departamento”.

Según manifestó Ojeda, el objetivo es lograr un plan que tenga que ver con desarrollar la minería de 2º y 3º categoría, “nuestro departamento ha sido un potencial importante de yeso, es una dato importante, esto es minería y podemos hacerlo hoy, necesitamos que el Estado nos acompañe y que pueda fortalecer el proceso productivo con toda la estructura estatal y de financiamiento para poder hacer que ese sector avance y crezca; en Malargüe tenemos el personal capacitado para desarrollar la industria minera”.

Ojeda, además, informó que se le ha solicitado a la Dirección de Minería de la provincia y a la Subsecretaría de Energía y Minería que se constituya la mesa minera departamental: “Una mesa exclusiva para el departamento de Malargüe para empezar a hablar de distintos temas mineros en nuestra región, que va desde la 1º categoría en el caso de los minerales, 2º y 3º, toda la problemática poniendo énfasis en los derechos mineros, de explotación, de cateos mineros, fomentos para el desarrollo de proyectos mineros y, por sobre todo, un espacio de diálogo continuo con todo el sector que se convoque en nuestro departamento”.

Por otro lado, Ojeda expresó que también, dentro del programa que plantea, se le solicita al Gobierno de la provincia de Mendoza que la Dirección de Minería funcione en nuestro departamento, así como lo hace la Dirección de Ganadería en General Alvear gracias a su potencial ganadero, “necesitamos que esa Dirección funcione en Malargüe, con una estructura administrativa y financiamiento importantes”.

Según el actual Concejal, esta mesa de diálogo minero debería estar integrada por todos los inversores, el recurso humano capacitado, los emprendedores que cuenten con derechos exploratorios o que tengan cateos mineros.

Por último, Ojeda informó que este proyecto se tratará sobre tablas (de imperioso tratamiento) en el Honorable Concejo Deliberante, “creo que es urgente que esta resolución pueda llegar al Subsecretario de Energía y Minería y al Director de Minería de la provincia de Mendoza y que ellos puedan responderlo y que el Concejo Deliberante sea un actor clave en esto, en estos programas de desarrollo, para que mañana, cuando cambien los gobiernos, podamos seguir en la misma línea de trabajo”.

Fuente: Malargüe Diario