El drama de Malargüe: sin Portezuelo, sin minería, sin turismo y con pocas regalías

Con el freno a la megaobra de Portezuelo del Viento, con la minería prohibida, con el precio del petróleo por el piso y con el turismo casi nulo debido a la pandemia, la situación de Malargüe es cada vez más complicada.

El intendente sureño, Juan Manuel Ojeda, describió la dificultad que transitan en el departamento del Sur provincial por estos días y resumió así: “Se nos cayó el 60% de los ingresos municipales”.

El jefe comunal habló en Radio Nihuil y aseguró que su departamento tiene “una matriz turística, petrolera, minera y con algo menor de ganado”, todo lo que se ha visto afectado en los últimos meses.

“Tuvimos un primer problema con la pandemia por perder el turismo. Después bajó la cotización del petróleo. Se hace muy difícil vivir con temperaturas de 10 grados bajo cero, lo que genera más gasto de energía y más daño a la salud”, describió el malargüino.

Ojeda también se refirió a la minería y pidió “dar una discusión seria para que podamos desarrollarlo como corresponde”.

Sobre la presa de Portezuelo del Viento, el intendente de Malargüe consideró que “tenemos un gobernador muy bien parado y el 80% del pueblo estuvo el jueves en la calle con las caravanas, lo que es un espaldarazo muy importante”, a pesar del revés que este viernes recibió Mendoza en la reunión del COIRCO donde se resolvió volver a pedir un estudio de impacto ambiental -con cuatro votos a favor y uno en contra- para seguir adelante con el millonario proyecto.

Del encuentro, que fue presidido por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, participaron los gobernadores de las cinco provincias que tienen injerencia sobre el río Colorado: Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Tras el cónclave, Suarez indicó que en 15 días volverán a reunirse. “La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya se han hecho. Las cuatro provincias votaron en contra de Mendoza. Por lo tanto, solicitamos el mecanismo que establece el estatuto del COIRCO del laudo arbitral, no solo sobre este tema sino también sobre otros en los que también hay disidencia”, indicó el gobernador y rescató el ánimo “conciliador” del ministro nacional.

El mandatario mendocino remarcó que “La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos” y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios.

El presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, mostró su respaldo al gobernador Suarez en Twitter a pesar de la mala noticia recibida sobre el freno a la licitación en marcha de Portezuelo.

Fuente: Diario Uno