País

El gobierno afloja controles para favorecer inversiones extranjeras en minería

0

El gobierno afloja controles para favorecer inversiones extranjeras en minería
La Comisión Nacional de Valores junto a la Secretaría de Minería acordaron implementar nuevos instrumentos financieros “más flexibles y con mejores condiciones” para favorecer inversiones extranjeras en el sector.

La norma explica que los nuevos instrumentos estarán destinados a “proyectos sustentables, integrados e inclusivos a nivel local, competitivos a nivel regional y que fortalezcan la cadena de valor de proveedores de la industria”.

Se busca así el fondeo de una actividad que demanda una fenomenal cantidad de divisas para su despegue. “Lo que se busca es vincular recursos del mercado de capitales con la economía real en sectores estratégicos” afirmó a LPO una fuente de la Secretaría de Minería. La letra chica del prospecto para la emisión de los nuevo títulos aún se desconoce.

La minería es considerada estratégica no solo por la abundancia de yacimientos a lo largo de la cordillera: Oro y plata en Catamarca, Jujuy, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz. El cobre y molibdeno se extrae en Catamarca, San Juan y Neuquén. El plomo, cinc, antimonio, magnesio y rodocrosita en Catamarca. La casiterita, paladio, plomo, zinc se encuentran en Jujuy. Yacimientos de uranio hay en Salta, Catamarca y Mendoza. El hierro se encuentra en Jujuy, Rio Negro y Mendoza. Los yacimientos de litio van desde La rioja y Catamarca hasta Salta y Jujuy, sino también por su gran capacidad exportadora.

Según destaca el último informe de la Secretaría de Minería, las exportaciones mineras registraron en junio un aumento de 83% respecto del valor anotado doce meses atrás, lo que marca el salto porcentual más elevado de los últimos años con un monto acumulado en el primer semestre del año de 1.400 millones de dólares.

Por otro lado se trata de una actividad con una elevada productividad e intensiva en capital, fuente de trabajo registrado y salarios muy por encima del promedio. Durante 2020, la minería metalífera se ubicó como la actividad de mejor remuneración promedio, triplicando el salario promedio de Argentina. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la minería metalífera tiene una tasa de formalidad superior al 90% contra un 65% del conjunto de la economía

El objetivo del convenio es “lograr la ampliación de estructuras de financiamiento en Argentina” Con esto se habilita a que los fondos que se pretende seducir con la flexibilización de los controles sobre el sistema financiero en lo que respecta al sector, puedan ser actores nacionales así como inversores extranjeros

En el mismo sentido, con el foco del gobierno puesto en atraer inversiones y aumentar las exportaciones, la semana pasada el secretario de minería recibió a las cámaras del sector donde se comprometió a trabajar sobre la reducción de las retenciones y elevar al ministerio de economía y al BCRA la necesidad de ampliar la disponibilidad de divisas para el sector que demanda más dólares para el giro de dividendos y cumplir con los servicios de deuda.

Fuente: La Política On Line

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País