País

El Gobierno crea el Fondo Fiduciario de Regalías Mineras

0

Tendrá un Comité de Administración en el que se incorporarán intendentes, senadores y otros actores sociales.

El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para crear el nuevo Fondo Fiduciario de Regalías Mineras de Catamarca, el que tendrá como objetivo principal la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en todo el territorio provincial.

El fondo fiduciario contará con un Comité de administración que estará integrada por 3 personas designadas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Minería y alguien más del Poder Ejecutivo provincial.

De esta manera, este fideicomiso recibirá la partida de recursos de regalías mineras para ejecutar proyectos y obras en los departamentos donde se encuentren ubicados los yacimientos mineros que, mediante el aprovechamiento productivo, pueden aportar fondos. La finalidad del proyecto, según se explica en los fundamentos del decreto, es unificar criterios para superar la existencia de distintos instrumentos normativos diseminados referidos a la misma materia, unificando en un mismo acto el procedimiento a seguir en cumplimiento a las leyes vigentes.

“Es indiscutible que para que la sociedad logre percibir la llegada de esos fondos y la mejora efectiva de su calidad de vida, es necesario un marco normativo superador que permita administrar con mayor eficiencia estos recursos”, se explica en los fundamentos del decreto.

Además, el gobernador Jalil también firmó el decreto para crear la Comisión de Proyectos Zonales, la cual tendrá como objetivo la elaboración, evaluación y aprobación de proyectos de obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo que se ejecutarán con fondos provenientes de regalías mineras.

La Comisión de Proyectos Zonales estará integrada por: los/as intendentes/as; los/las senadores/as que representarán a la comunidad local de las zonas donde se encuentran los proyectos mineros, un representante de las comunidades originarias cercanas a los emprendimientos, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, un representante de la Federación Económica de Catamarca y un representante designado por el Poder Ejecutivo.

Esta comisión tendrá un plazo de 180 días a partir de su creación para presentar el nuevo Plan Estratégico Orientativo de Obras según las necesidades y proyecciones de desarrollo propuestas.

De esta manera, el Ministerio de Planificación tendrá a cargo la tarea de establecer un reglamento de funcionamiento y aprobación de proyectos de inversión de la Comisión de Proyectos Zonales, con el objetivo de facilitar la tarea de los representantes elegidos.

“Cuando iniciamos las sesiones anunciamos que nuestro plan de trabajo incluye una apertura todavía mayor a todos los sectores para participar de un diseño eficiente y acabado de las políticas mineras, pero sobre todo de los proyectos de trabajo que requieren los municipios y los representantes de las zonas de influencia donde están ubicados los yacimientos para mejorar su calidad de vida. Estamos incluyendo a todos los sectores en la discusión y sabemos que esto nos va a permitir mejorar todavía más los resultados positivos que hemos obtenido en estos años con una nueva mirada para la minería catamarqueña”, aseguró el gobernador Raúl Jalil.

La creación del Fondo Fiduciario para las regalías mineras es un proyecto que viene desde el inicio de la gestión del primer mandatario y tuvo otras etapas.

En Tinogasta

El gobernador Raúl Jalil estará el miércoles en Tinogasta para el acto de inauguración del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta, organizado por la empresa Tozzigreen.

Fuente: El Ancasti

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in País